"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Senador Navarro: “En el norte están pescando anchovetas con huevos

|

fuente el morrocotudo


Senador Navarro denuncia que entidades privadas fiscalizadoras no cumplen con la ley y anuncia viaje en los próximos días al norte del país.

Conversado directamente por teléfono con la subdirectora nacional del Servicio Nacional de Pesca, Ana María Urrutia, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, le informó sobre “una denuncia altamente confiable sobre captura masiva de anchovetas con huevos en el puerto de Iquique”. Sin embargo, la autoridad de Gobierno en una respuesta escrita omite referirse al tema.

Sumado a la nula referencia de parte del Sernap sobre el asunto, el parlamentario dice que “la denuncia de la fuente, que es muy confiable, contrasta con lo que certifican los observadores a bordo, institución – añade Navarro- que fracasó hace muchos años y que está coaptada con la industria, por lo que no son confiables”. Y no tan solo eso, el senador del MAS señala que “la fiscalización por tierra resulta prácticamente imposible, puesto que después de la descarga, los productos se van directamente a la molienda, sin dejar huella del delito”. A causa de lo anterior, es que el legislador anunció viajar en los próximos días a Arica e Iquique, con el fin de ver en terreno el asunto y “solicitar el cambio de fiscalizadores a bordo que en nada fiscalizan”, asegura Navarro.

Para el Senador, aquí debe haber un responsable: “Lo dije el año 2000 y lo reitero ahora, se está pescando y desembarcando anchovetas sin desovar. Sin embargo, las fiscalizaciones arrojan todo lo contrario a lo que las denuncias de fuentes directas señalan que sí ocurre allí”. Según el legislador socialista, “resulta indignante que con un Sernap que fiscaliza con largavista desde tierra y que tiene fiscalizadores que son pagados por la empresa privada, que monitorean de manera digital, por teléfono e Internet no esté en condiciones de proteger los recursos pesqueros”.

La empresa que, según el escrito de la subdirectora del Sernap, es la encargada de fiscalizar e informar al Servicio es la Entidad Auditora World Survey Services S.A, parte del grupo Soteco S.A., fundada en 1978 por profesionales de la empresa Corfo, Cesmec Ltda., de entonces y que actualmente tiene un directorio integrado por 5 miembros, cuyas identidades son una incógnita en su sitio web.

Todo lo contrario ocurre en Perú, pues su sistema pesquero que es completamente estatal posee un organismo técnico y científico especializado en el sector llamado Instituto del Mar del Perú, cuya misión pública es “estudiar el ambiente y la biodiversidad marina, evaluar los recursos pesqueros y proporcionar información y asesoramiento para la toma de decisiones, sobre la pesca, la acuicultura y la protección del medio marino”. Navarro señala que “Chile debe imitar esta economía responsable, que tiene una fiscalización estricta y vedas muy bien planteadas. Es más, la fecha de veda no se fija por día preestablecido, sino que cuando el pez ya tiene los huevos”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB