"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Senadores Muñoz y Navarro reiteraron sus críticas al acuerdo de la mesa pesquera

|

A continuación reproducimos una carta enviada a PESCA al día por los senadores Pedro Muñoz y Alejandro Navarro donde vuelven a enjuiciar el acuerdo alcanzado entre industriales y artesanales en la mesa pesquera:

"Tras diez años del sistema actual de administración, los problemas de la pesca se han agudizado. Sin embargo, curiosamente, se analiza como solución profundizar el mismo régimen fracasado. Los actuales operadores defienden con dientes y muelas sus privilegios. Solicitan que se respete su primera posesión -que confunden con propiedad-, promueven cuotas transferibles e indefinidas, rechazan las licitaciones y descartan aumentar las patentes. El Estado, representado por el Gobierno, renuncia a su rol y entrega la decisión a una mesa de trabajo. Se limita a mandar las invitaciones y alistar el menú (los peces, bienes de todos los chilenos). En la cena, algunos han obtenido una abundante merienda y descansan felices, otros han sido convidados a la "mesa del pellejo". Hay quienes, en tanto, quedaron bajo el mantel.

Ahora vendrá el proyecto. Será muy interesante ver cómo los expertos del Ejecutivo y los titulares de los gremios y empresas del rubro, fervientes partidarios del libre mercado, hacen virtuosas piruetas teóricas para defender este oligopolio y sus inaceptables barreras de entrada, ya cuestionadas por el TDLC. También será muy ilustrativo conocer las razones políticas para darle carácter vinculante a una mesa sectorial. Tomaremos nota para llevar estos importantes conceptos y modos de resolver conflictos a la crisis que vive la educación. Así, quizás podamos, también, darle carácter resolutivo a la mesa que se pretende implementar con mayoría de representantes estudiantiles y del profesorado y acordar en ella la distribución entre solo algunas instituciones (sin fines de lucro) de los aportes estatales".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB