"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Asipes sostiene que baja en la cuota de merluza común traerá menor empleo

|

El gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros del BíoBío A.G. (Asipes), Luis Felipe Moncada sostuvo que la cuota de merluza común -de 55.000 t- aprobada por el Consejo Nacional de Pesca (CNP), y que significó una disminución del 12% con respecto a la cuota de este año, afectará en forma importante al empleo en el sector pesquero.

Sin embargo, en el CNP se acordó revisar la cuota a mediados del próximo año para evaluar, siempre que lo permitan los informes técnicos, un aumento para el segundo semestre. "Creemos que es un elemento esencial, ya que hay un importante número de empleos que tienen que ver con el procesamiento de congelados de merluza, especialmente mujeres jefas de hogar, de manera que el sector estará atento a que ese ofrecimiento de revisión se concrete", sostuvo el gerente de Asipes.

En relación a la cuota de jurel de 1.600.000 t para el año 2008, Moncada declaró que ésta se mantuvo igual que a la del presente año y a pesar de que se proponía una rebaja, los antecedentes confrmaron que el recurso ha mostrado una mejora y que no existía una sólida argumentación para disminuir dicha cuota.

Otro aspecto importante, según Moncada, es que las negociaciones en las que se encuentra involucrado actualmente Chile, para crear una Organización de Pesca del Pacífico Sur, hacen imprescindible que se mantengan o mejoren los niveles de captura con miras a la asignación que se efectuará entre los países participantes a futuro. "En concordancia con el estado del recurso y de las negociación que Chile está sosteniendo se ha fijado una cuota que es razonable para mantener la biomasa", declaró.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB