"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Positiva evaluación hizo la Subpesca de la definición de cuotas de captura

|

"Ha sido una jornada de análisis y discusión intensa, pero estamos satisfechos porque hemos sido muy responsables para fijar cuotas que no afecten la sustentabilidad de los recursos", expresó el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, al término de la reunión del Consejo Nacional de Pesca, realizada en las oficinas de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en Valparaíso (V Región), y donde se analizaron y definieron las cuotas de captura que regirán para el 2008.

La autoridad abandonó las dependencias de su institución satisfecho, tras una sesión que se prolongó por casi diez horas, y que calificó como un "encuentro de trabajo, en la que se registraron discusiones democráticas, responsables y con respeto", informa el sitio web de la Subpesca.

Sobre la reunión, planteó que"tenemos una evaluación positiva, ya que hemos logrado manejar correctamente la situación, no sólo desde el punto de vista biológico, sino también social, económico y político". Valoró el carácter e impacto de las decisiones adoptadas, expresando que "nos hemos reunido con sectores complejos, con muchos intereses encontrados, pero que también son legítimos; y al final logramos una ecuación justa y equitativa para todos los actores involucrados en la actividad, lo que nos permitirá manejar y administrar los recursos responsablemente", precisó.

El recurso merluza común alcanzará para el año 2008 una cuota de captura global de 55 mil t, siete menos que el actual período. "Hemos mantenido una tendencia a la baja, reconociendo que es un recurso sensible para industriales y artesanales, pero que es necesario ir administrando de mejor manera", puntualizó; no sin antes recalcar que "estas decisiones pueden ser sujetas a revisión en un momento determinado". En este marco, apuntó que para el próximo año, especialmente en las pesquerías más sensibles, "vamos a finar bien la puntería para poder manejar adecuadamente lo que tenemos".

En el mismo tema, la autoridad pesquera subrayó que si bien existe una tendencia a la baja en el recurso merluza común, "quiero decir que en el año actual estamos muy lejos de la cuota de captura que fue resuelta en la oportunidad". Por lo tanto, agregó, "creo que la meta de este año fijada va a dictar realmente lo que se es capaz de capturar".

Más adelante, Chocair destacó que para el 2008 la Subsecretaría cuenta con una agenda de desafíos, entre los cuales se cuenta la aplicación de nuevas herramientas de manejo y administración pesquera, como vedas biológicas o la ampliación de ellas. Asimismo, puso énfasis en la renovación de la flota de investigación oceanográfica. "Hoy tenemos sólo una embarcación para este efecto, y esto sin duda que es como un talón de aquiles para la autoridad, dado que requerimos tener mejor y mayor tecnología para estudios, sobre todo porque vamos a entrar a las ligas mayores a nivel internacional", explicó.

Es importante precisar que el Consejo Nacional de Pesca lo componen 26 miembros de diversos sectores de la actividad pesquera y acuícola. Esto es, representantes del área empresarial e industrial, dirigentes de organizaciones gremiales de la pesca artesanal, delegados de instituciones laborales, y consejeros nominados por la Presidenta de la República. Hay también un integrante acuícola, pero sin derecho a voto en la decisión

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB