"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sonapesca valoró la cuota establecida para la merluza

|

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva, dijo que la cuota de captura de merluza establecida para el año 2008, de 55 mil t, recoge la información técnica disponible y vela por la sustentabilidad del recurso en el largo plazo".

El representante gremial detalló que aún cuando las conclusiones del informe de biomasa recientemente dado a conocer por la autoridad pesquera dan cuenta de una positiva recuperación de la biomasa y de una mejor estructura de talla de la merluza, "es importante velar por la sustentabilidad del recurso en el largo plazo".

Así, el presidente de Sonapesca dijo que la cuota fijada para el año 2008 "se suma a la implementación de un conjunto de medidas orientadas a favorecer la disponibilidad de este recurso".

Entre las medidas que han sido implementadas con el fin de preservar la merluza, Silva destacó la veda de reproducción durante el periodo de desove de los peces, la cual se extiende por 37 días cada año; la reducción de la cuota global de captura; la disminución voluntaria de la flota industrial y el desplazamiento voluntario de la flota pesquera desde zonas donde se detecta alta presencia de peces juveniles hasta zonas más alejadas o profundas, donde se encuentren ejemplares de mayor tamaño. A ello también se agrega el desarrollo de mallas cuadradas, que permiten hacer más efectiva la selectividad de la pesca. Junto con ello, la fiscalización de las medidas destinadas a proteger el recurso está siendo efectiva debido al uso de posicionamiento satelital y el uso observadores a bordo por lo menos en las naves industriales, así como los sistemas de auditorías en los puntos de descarga.

Asimismo, el presidente de Sonapesca resaltó el desarrollo y puesta en marcha del código voluntario de buenas prácticas de las industrias asociadas a la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes). Este cuidado del recurso sigue permitiendo dar estabilidad a los más de 10.500 empleos directos e indirectos que dependen de la industria en la pesquería de merluza gayi.

"Todo lo anterior da cuenta de que la institucionalidad es eficiente y está operando en términos positivos", concluyó el representante gremial.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB