"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Piden patrocinio del Ejecutivo para proyecto que aumenta los representantes del Consejo Nacional de Pesca

|


La iniciativa de los senadores Jaime Orpis, Carlos Cantero y José Antonio Gómez, propone aumentar en siete el número de integrantes, fortaleciendo la presencia regional y gremial.

Un llamado al Ejecutivo para que patrocine el proyecto que aumenta el número de integrantes del Consejo Nacional de Pesca, a objeto de darle mayor representatividad a los distintos estamentos vinculados a la actividad, hicieron los senadores Jaime Orpis, Carlos Cantero y José Antonio Gómez.

Los tres senadores son autores de la citada iniciativa, la que fue declarada inadmisible en el Senado por corresponder a una materia de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República, ya que modifica la composición de la entidad.

En lo fundamental, la propuesta de los parlamentarios apunta a modificar la composición del Consejo Nacional de Pesca, incrementando en siete el número de sus integrantes, a objeto de darle la mayor equidad y representatividad a los diferentes estamentos de cada región del país que están vinculadas a esta actividad.

En tal sentido, proponen aumentar a dos los representantes de los pequeños armadores industriales –uno en representación de la macrozona pesquera I a IV, y otro de la macrozona V a XII- y a dos los representantes del sector acuicultor que representen las dos grandes macrozonas antes citadas.

Al mismo tiempo, proponen incrementar de 4 a 6 los representantes de las organizaciones gremiales legalmente constituidas, donde deberán quedar integrados un representante de los oficiales de naves pesqueras de las macrozonas I la IV regiones; otro en representación de las macrozonas V a la XII regiones.

También deberá incluir dos representantes de los tripulantes de naves pesqueras, uno por cada una de las dos macrozonas; y otros dos representantes de las plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos; además de un representante nacional de los encarnadores de la pesca artesanal.

COMPOSICIÓN ACTUAL

Actualmente el Consejo Nacional de Pesca está integrado por el director General del Territorio Marítimo, el director del Servicio Nacional de Pesca, y el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, en representación del sector público.

En lo que respecta al ámbito gremial empresarial, el Consejo está integrado por cuatro representantes de las organizaciones gremiales del sector empresarial, designados por las organizaciones respectivas, entre las cuales deben quedar representados armadores industriales, pequeños y medianos armadores industriales de plantas de elaboración de productos de mar y acuicultores.

Al menos uno de los consejeros vinculados con las actividades pesqueras extractivas y de procesamiento, deberá provenir de cada una de las macrozonas pesqueras de la I a la IV regiones; de la V a la IX regiones y de la X a XII regiones.

En tanto, en lo que respecta al ámbito de las organizaciones gremiales del sector laboral, el Consejo deberá contar con 4 representantes designados por sus organismos oficiales, entre los cuales deben quedar representados los oficiales de naves pesqueras, tripulantes, trabajadores de planta de procesamiento de productos de mar y pescadores artesanales.

Además, integran el Consejo Nacional de Pesca siete personas nominadas por el Presidente de la República con el acuerdo de los 3/5 del Senado, entre los cuales debe estar considerado un profesional con especialidad en ecología, un profesional universitario relacionado con los ciencias del mar, un abogado y un economista.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB