"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chocair: Expansión de industria pesquera cumple rol clave en dinamismo de la actividad económica

|



El subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, comentó que la industria pesquera nacional se han ido consolidando en el tiempo, logrando relevar a una actividad productiva que aporta valiosas utilidades al país y cuya expansión permite mirar con optimismo la estabilidad y desarrollo de nuestra economía.


De acuerdo con la revista española IP, Chile es una potencia pesquera que goza de fuerte liderazgo y reconocimiento internacional. "Hace sólo algunos años, según cifras de la FAO, el país ya se situaba en un destacado quinto lugar a nivel mundial, participando con un 3.9% de las capturas totales, y también ocupaba la octava posición en materia de exportaciones, logrando ventas superiores a los US$ 3.000 millones", sostiene la publicación.


El subsecretario destacó que el sector está orientado fundamentalmente al ámbito de las exportaciones. Y agregó que desde el 2000, sobre un 70% de la producción total se destina a los mercados internacionales.


"Las empresas en forma permanente -sostiene- exploran su participación en distintas economías externas, lo que demanda un intenso y largo trabajo de inversión en investigación y aplicación de nuevos procesos y tecnologías", agregó.


No sólo este crecimiento se experimenta en los volúmenes extraídos, sino también en la explotación sostenida de los recursos del mar y en la elaboración productos cada vez de mayor valor agregado. "Nuestra presencia y competitividad internacional está directamente asociada con la capacidad que hemos tenido como país, de poner en el centro del debate la necesidad de garantizar la calidad y diversificación de la oferta productiva pesquera", precisa Chocair; quien subraya el valor de la alianza público-privada que se ha ido construyendo para ampliar las posibilidades de consolidar un crecimiento con acento en la sostenibilidad.


Por ello, es que la industria también ha incursionado con éxito en los mercados de consumo humano directo. En los últimos 20 años, las conservas de pescado y mariscos han logrado conquistar el interés de diversas economías, particularmente el jurel, salmónidos, choritos y anchoas. A partir del 2000, especies pelágicas como el jurel y la caballa, se envían como productos congelados a varios países y cada vez se destina un margen mayor de capturas a productos de consumo humano, muy rentables en los retornos. Las principales exportaciones de congelados con; salmones, truchas, merluzas, jurel, bacalao de profundidad y erizo.


Para el subsecretario, "este desarrollo, ha sido posible debido a la permanente incorporación de inversiones tecnológicas de última generación en todas la fases del proceso pesquero: flota, descarga, transporte, y la construcción de modernas fábricas e instalaciones frigoríficas de diversa índole y complejidad".


Asegura que este crecimiento se fundamenta también en la eficiente competencia y audacia que ha mostrado la industria para fortalecer la industria para fortalecer sus líneas, redes y mecanismos de comercialización y prospección de nuevos mercados.


"Esta decisión de la industria -asevera la autoridad- ha tenido fina coherencia con la permanente preocupación que ha tenido el sector por garantizar una producción que conviva amistosamente con las certificaciones internacionales de calidad y la gestión ambiental".


"Hemos asumido con forme decisión, mundo político y privado, la importancia de avanzar en la conservación y protección de la biodiversidad de los recursos marinos", sostiene Chocair, no sin antes hacer hincapié en que el gran desafío de la actividad pesquera es lograr armonizar el enfoque biológico con lo económico y social.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB