"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores pesqueros de la VIII Región fueron recibidos por comisión de trabajo de la cámara baja del congreso

|



El proyecto presentado por el Ejecutivo norma los trabajos en donde los empleados perciben un sueldo en base a comisiones por venta.

La comisión de Trabajo, presidida por el diputado Nicolás Monckeberg, aprobó el proyecto de Gobierno (boletín 5434) que establece una protección a las remuneraciones. El texto realiza modificaciones al Código del Trabajo, regulando la forma de pago de las comisiones de los trabajadores que perciben una renta basada en el pago de comisiones por venta.


A la sesión asistió el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien presentó una serie de indicaciones que fueron aprobadas y que complementan el proyecto original. "Es un proyecto que tiende a esclarecer ciertas situaciones irregulares que se producían con los trabajadores comisionistas", señaló el diputado Monckeberg.


Por su parte, el Ministro del Trabajo agregó que "cualquier proyecto que apunte a mejorar la equidad y otorgar mayor justicia en un aspecto tan relevante para un trabajador como es su remuneración, nos parece de suma importancia, por lo que estamos muy satisfechos de que la comisión lo haya aprobado".


Trabajadores pesqueros


La Comisión también recibió también a los trabajadores miembros de la Federación de Trabajadores Pesqueros, FETRAPES, representados por su presidente, Juan Montenegro.


Los trabajadores del rubro mostraron a la instancia parlamentaria su preocupación de que productos como la merluza común, la merluza de cola, la sardina y el jurel esten de forma preocupante en su biomasa y el jurel no se encuentren dentro de la zona económica exclusiva de la octava región, lo que ha traído consigo una disminución en la extracción de dichos productos y como consecuencia, el despido de trabajadores de empresas pesqueras.


Junto con ello, los trabajadores señalaron que los principales problemas que tienen con las compañías pesqueras, tienen que ver con acoso laboral y prácticas antisindicales. "Ambas situaciones están siendo tratadas en tribunales porque lamentablemente la Dirección del Trabajo no ha cumplido con su afán fiscalizador, ya que demora 2 o 3 años en resolver los casos", recalcó Montenegro.


El dirigente se manifestó conforme con lo logrado en la comisión, que acordó oficiar al Ministerio del Trabajo dando a conocer la problemática que viven los trabajadores pesqueros.


Transportistas


En tanto los representantes de la Confederación Nacional Gremial de los Dueños de Camiones de Chile, dirigidos por su presidente Juan Araya, manifestaron a la comisión la necesidad de agilizar la tramitación del proyecto de ley (boletín 5156) que fue aprobado por el Senado y que flexibiliza la jornada laboral de los transportistas y garantiza su descanso dominical."Acordamos ponerlo en tabla la próxima semana y concordamos con ellos en que es un proyecto que necesita de una pronta aprobación", informó el diputado Monckeberg.
06 de Mayo de 2008

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB