"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Solari: facultades de la Dirección del Trabajo son limitadas

|

La nación 17-05-2008


“Esto puede tender a la judicialización en lo sucesivo de aquellas situaciones en donde los trabajadores sientan que están siendo subcontratados del modo equivoco”, afirmó.


“Tenemos una ley (laboral) que tiene unas complejidades en su aplicación, y eso es algo que me parece que agrega cierta confusión”. Con estas palabras el ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, se refirió a uno d elos temas que ocuparon la agenda de la semana: el fallo de la Corte Suprema que rechazó obligar a Codelco a incorporar a miles de trabajadores tercerizados a su planta.


Solari, que ocupó el sillón principal de la cartera del Trabajo en el gobierno de Ricardo Lagos, precisó que “esto puede tender a la judicialización en lo sucesivo de aquellas situaciones en donde los trabajadores sientan que están siendo subcontratados del modo equivoco”. Si bien señaló que no conoce “en detalle” el fallo, indicó que “abre una interrogante respecto a la aplicación de la ley y eso es evidente”. Por este motivo, sostuvo que los legisladores van a tener que indagar “cómo se puede establecer una vía de aplicación de la ley que no sea litigiosa ni judicialice esta materia”.
Ricardo Solari, que también en el Consejo Asesor Presidencial, Trabajo y Equidad, sostuvo respecto a las facultades de la Dirección del Trabajo que “es evidente que han quedado limitadas, por lo menos en su interpretación. Creo que eso tiene que corregirse, o si no identificarse algún mecanismo para que esto no sea un tema de litigio judicial”.


“Pero si un grupo de trabajadores siente que debería estar trabajando en la empresa directamente, y entiende que el subcontrato es una vía de negarle sus derechos colectivos va a tener que recurrir a tribunales. Eso es caro y nunca a la gente le gustan los juicios”, agregó.


Las declaraciones del ex secretario de Estado coinciden con las del actual ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien ha señalado que si las atribuciones de la Dirección siguen como están, su trabajo sería sólo fiscalizar, constatar hechos y entregar esa información a los trabajadores. Esta situación, a su juicio, es técnicamente correcta, pero no está claro si desde un punto de vista práctico sería la solución.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB