"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Ejecutivo precisó ante la Comisión de Trabajo el alcance de Ley que iguala el sueldo base al salario mínimo

|


Ante las consultas del titular de esa instancia, senador Andrés Allamand, el ministro del Trabajo reiteró que la iniciativa no tiene por objeto aumentar el ingreso.

Vicario Episcopal, monseñor Rodrigo Tuper.

El Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, reiteró ante la Comisión de Trabajo del Senado que la Ley que iguala el sueldo base al salario mínimo y que regulariza el pago del séptimo día en el caso de algunos trabajadores, no tiene por objeto generar un aumento de las remuneraciones.

Esto, a petición del presidente de esa instancia legislativa, senador Andrés Allamand, quien le solicitó al secretario de Estado que precisara los alcances de dicha propuesta luego que la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, señalara que la ley generaría un mayor gasto para los empleadores.
“No ha sido el objeto de esta ley introducir modificaciones en las remuneraciones de los trabajadores, por su puesto de ningún modo a la baja, tanto es así que el proyecto lo señala, pero tampoco hacia el aumento. Esta ley intentó terminar con la indecencia de que hubieran en Chile sueldos base de la envergadura que hemos señalado, $5 mil, $10 mil e incluso $1.000”, señaló el ministro Andrade.
El secretario de Estado agregó que en la iniciativa se corrigió un tema vinculado con las jornadas y con una externalidad que afectaba a un grupo de trabajadores que tienen derecho a la semana corrida o al séptimo día que podían verse disminuidos en sus remuneraciones por la ejecución del proceso de ajustes del sueldo base al sueldo mínimo.

“La impresión que tenemos es que ha habido interpretaciones equivocadas y que han ampliado esa expectativa a un núcleo importante de trabajadores que no estén en esa condición y que no son los que tienen acceso a la semana corrida. Por eso nos parece que este ha sido un debate que ha tenido más de artificial que de realidad” señaló.

DICTAMEN

En tal sentido, el ministro manifestó que para evitar interpretaciones erradas de la ley, se establece la posibilidad de que la Dirección del Trabajo pueda emitir dictámenes para establecer con más claridad la materia.

Agregó que esa es la vía y que una eventual ley interpretativa pudiera no ser necesaria.

Al respecto, el senador Allamand destacó el hecho de que el Ejecutivo reiterara ante los parlamentarios que el propósito de la ley no fue generar un aumento de remuneraciones, lo que despeja, desde el punto de vista político el problema que se generó.
Agregó que también revisaron las diversas interpretaciones respecto de la norma que está orientada a los trabajadores que están en un régimen laboral por día y que tiene derecho a semana corrida, señalando que “ha quedado absolutamente claro que bajo ninguna circunstancia ha sido el propósito del legislador generar un cambio ni una extensión de la forma de aplicación del concepto de semana corrida”.

No obstante, manifestó que dado que aún existe un problema de interpretación, habrá que clarificarlo a través de u dictamen, de una ley interpretativa o de una nueva ley. “¿Cual de estas fórmulas es la que se utilizará? es un tema que seguiremos conversando”, señaló.
Por su parte, los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz –ambos integrantes de la citada instancia legislativa- reiteraron que la ley lo único que hace es poner las cosas “en orden” y permitir que a los trabajadores se le pague lo que les corresponde y que durante mucho tiempo no se canceló.

“Hay una discusión sobre cuál es el universo de personas que tienen derecho al séptimo día. El tenor literal para mi es muy claro, pero voy a leer el estudio para tener una opinión clara, pero la idea era que efectivamente los trabajadores del comercio tuvieran derecho al pago del séptimo día, en particular el vendedor”, dijo el senador Letelier.
Agregó que “lo que más me llama la atención es que estamos hablando de un sector de la economía, del retail, que se está expandiendo en Brasil, en Colombia y en Perú y están llorando lagrimas de cocodrilo, a veces”.
DESCANSO DOMINICAL
Pero además de dedicarse al análisis de dicha ley, la Comisión de Trabajo recibió a los representantes del Episcopado y de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, quienes expusieron sus opiniones sobre el proyecto que establece obligatoriedad del descanso dominical.
En la oportunidad, el Vicario Episcopal, monseñor Rodrigo Tuper, y el especialista en normas internacionales y relaciones laborales de la OIT, Guillermo Pérez, entregaron sus propuestas acerca de la iniciativa.
Según el senador Allamand, la Comisión está en la etapa de conocer las opiniones de diversos sectores y aún no se pronunciará sobre el proyecto.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB