"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sanciones contra alumna que arrojó agua a Ministra van contra recomendaciones de la ONU

|



El senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Educación del Senado señaló que apoyará una apelación ante instancias internacionales para revertir la decisión que tomó el Liceo Daría Salas.

La decisión del Liceo Darío Salas de suspender la matrícula a María Música Sepúlveda, la alumna que arrojó un jarro con agua a la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, estaría en contra de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas, según manifestó el presidente de la Comisión de Educación, senador Alejandro Navarro.


A juicio del parlamentario el establecimiento educacional y el Ministerio del ramo “deben someterse a los estándares de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, por lo que anunció que apelará al Comité de Derechos del Niño de esa organización para revertir la decisión.


Si bien dijo no compartir ni avalar la agresión sufrida por la secretaria de Estado, señaló que “me parece una inconsecuencia que cuando los jóvenes sufren duros ataques en las manifestaciones no se de la importancia que se merece”.


En tal sentido, recordó que el año pasado Naciones Unidas instó al Estado a que los niños agredidos por policías en movilizaciones estudiantiles accedan a medidas de reparación integral y reinserción social.


“Todos saben y han visto las fotos de María Música golpeada por Carabineros. Más allá de las causas y consecuencias de estos hechos, debemos entender que Música es una niña, tiene sólo 14 años, por lo que se le debe aplicar la Convención de Derechos del Niño. No parece ser una amenaza al orden público el que una niña proteste. A la luz del derecho internacional en materia de DD.HH, ella no debe ser expulsada, sino como dice el informe de la ONU, ella debe acceder a medidas de reparación integral y de reintegración social”, señaló el legislador.


ESTÁNDARES DE PROTECCIÓN


Según el senador Navarro, al suspenderle la matrícula a la alumna, no se están cumpliendo los estándares de protección y garantías de derechos humanos, lo que arriesga nuevamente la responsabilidad del Estado.


Recordó que el año pasado, el Comité de Derechos del Niño revisó la situación de Chile y trató el tema de “la represión contra los pingüinos, producida durante las movilizaciones estudiantiles de 2006”.


Explicó que el informe que se emitió en esa oportunidad, dejó de manifiesto la preocupación del Comité respecto a que los niños chilenos sean objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes a manos de los agentes del orden, inclusive en centros de detención.


Agregó que si bien se observó que algunos funcionarios fueron sancionados por los abusos cometidos, de igual manera se manifestó la inquietud por los informes que dan cuenta del uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias en manifestaciones.


“En el punto 39 del informe, insta a nuestro país a que adopte medidas efectivas para proteger a los niños contra torturas y tratos inhumanos o degradantes. Y a la vez recomienda que el Estado chileno vele por que todos los niños víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes tengan acceso a medidas de reparación integrales, incluidas medidas para la recuperación física y psicológica y la reintegración social”, señaló el senador Navarro.


El parlamentario hizo un llamado al Liceo Darío Salas, a su Centro de Padres, a la Ministra de Educación, a la UNESCO Chile y al Director del Sename, para que intervengan de manera urgente en el caso de Música Sepúlveda, y velen por que se aplique el informe de Naciones Unidas en este caso.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB