"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Jan Stengel asegura que costos energéticos y debilidad del dólar afectan al sector pesquero

|


Estar ligado hace más de 30 años a la pesca industrial le permite a Jan Stengel tener una amplia visión del país y de las dificultades que atraviesa el sector. Desde su empresa, el gerente general y socio de Pesquera Bío Bío S.A. -ubicada en Talcahuano (VIII Región)- manifestó su preocupación por el alto precio de los insumos energéticos y un dólar aún débil frente al peso. En cuanto a la ausencia de jurel, se siente confiado en que el ciclo de escasez de este valioso recurso está terminado.


El past president de la Asociación de Industriales Pesqueros A.G. (Asipes) advirtió a El Pescador, que la facturación de la compañía disminuyó en un 15% este año y que se está pescando menos del 50% de su cuota de captura. En jurel, la firma está capturando 30% menos que el año pasado y en la materia prima destinada a congelados la cifra asciende a 50%.


"No sabemos si completamos la cuota. Va a ser difícil, pero la naturaleza es la que tiene la última palabra. Como la pesca se atrasó, puede ser que el pescado en vez de desaparecer a fines de agosto, lo haga a fines de septiembre", afirma con tranquilidad.


Uno de los factores que más inquieta a este empresario es el evidente incremento de la energía en los últimos meses. A pesar de las dificultades, Stengel se muestra confiado en que la mala racha pasará y que no se puede calificar el 2008 como un año perdido para la pesca.


A continuación reproducimos parte de la entrevista que el mencionado medio le realizó al ejecutivo pesquero.


¿Cuál es el panorama que enfrenta la pesa industrial?


La pesca tiene las complicaciones de muchos sectores económicos, como un costo energético muy alto. Esta actividad utiliza mucha energía en los barcos y en las plantas procesadoras. Un dólar muy barato en los primeros meses del año también ha tenido un impacto muy negativo, dado que somos una actividad de temporada. Por todo esto, el trabajador también está en una incertidumbre. Hoy contratar a una persona por media jornada o por horas es muy complicado, porque hay menos producción.


Pese a ello, su empresa no ha despedido trabajadores. ¿Qué consecuencias tuvo este ajuste?


Efectivamente, no hemos reducido nuestra plantilla, porque hicimos un pequeño arreglo y juntamos dos áreas en una. A pesar de las dificultades, hemos mantenido nuestra planta laboral con normalidad. Hemos pescado menos que el año pasado, pero hemos tenido pesca en forma regular más que otras compañías, lo que nos ha llevado a no contar con la necesidad de reducir personal, aunque haya menos trabajo que hacer.


¿Cuál ha sido el impacto de la escasez de jurel para Pesquera Bío Bío?


Hemos tenido pescado a mucha distancia, lo que requiere muchas horas de navegación. Lo que hay que destacar es que no hay una falta de pescado, sino que ha estado muy lejos; los barcos se demoran más en llegar de sus faenas, hasta tres veces más que antes de este Fenómeno de La Niña. Esto ha tenido un impacto negativo para la industria, porque no se han podido producir los volúmenes demandados y, en muchos casos, no ha sido posible cumplir con los compromisos de mercado, principalmente en los productos para consumo humano. Esto impactará además en la fuerza laboral, ya que en vez de empezar a producir conservas y congelados en enero, la mayoría de las empresas partieron a fines de marzo, entonces no ha sido un año fácil.


Uno de los temas que preocupan al sector por estos días es la demanda de eliminar la pesca de arrastre en Chile ¿Qué opina al respecto?


Ellos están un poco confundidos, hay hasta mala intención, pero no son todos los sectores artesanales los que piden el fin del arrastre. Este arte se utiliza desde la década de los ´40; es un arte selectivo, tanto así que los buques científicos en Chile y el mundo lo utilizan para hacer ciencia. Solo es cuestionable cuando se practica en ecosistemas vulnerables, pero en Chile no se da esta situación, salvo en las primeras 5 millas, donde la pesca de arrastre no opera porque ahí se encuentra toda la actividad bentónica. Todo lo que se ha esgrimido sobre la pesca de arrastre en Chile es una falacia.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB