"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chocair y su mea culpa en las negociaciones pesqueras

|


Agitadas han estado las aguas en la industria pesquera chilena en las últimas semanas. Las gestiones del gobierno -representado por el embajador Cristián Maqueira-, ante 22 países para concretar una Organización Regional de Pesca (ORP), que regule las cuotas de captura de especies como el jurel y la delimitación de áreas de soberanía marítima, no han dejado satisfechos a los industriales. Así, las críticas de este sector apuntan directamente a la Cancillería y a la Subsecretaría de Pesca.


De acuerdo con el Diario Financiero, durante el Taller del Jurel, realizado por la FAO a principios de julio, las distintas delegaciones de los países negociadores de la ORP entregaron sus opiniones y proyecciones sobre los alcances del acuerdo.

Sobre la actuación de la autoridad en dicha instancia, el gremio pesquero local -representado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), entre otros-, aseguró que "no se protegieron los intereses del país" y "se ofrecieron gratuitamente los recursos marítimos a otras naciones".

El subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, admite que la postura del gobierno frente a las negociaciones "ha sido débil", pero asegura -tras reunirse con la industria hace unos días- que los sectores público y privado trabajarán en conjunto en la ORP.

¿Los industriales dicen que en el taller del jurel no se defendieron las cuotas de captura y las áreas marítimas chilenas?

Según ellos, no se defendió con mucho énfasis la posición chilena, en el sentido de que la defensa de nuestra tesis chilena, de nuestro stock no fue con fuerza, y a lo mejor, ellos tienen la razón en eso.

¿La defensa de los intereses marítimos chilenos fue débil?

Se planteó nuestra defensa, pero a lo mejor no se ha planteado con la fuerza necesaria que uno tiene que imponer en las tribunas internacionales. Y, en este sentido, creo que hay que darle más fuerza a nuestra posición en la próxima reunión de Australia.

¿Cómo debe ser esta posición?

Lo que vamos a hacer ahora es darle un énfasis con más energía. Hay que llegar a decir lo que queremos, porque además, la verdad sea dicha, el país que tiene la mayor información científica de esto es Chile.

Se criticó que el gobierno estaba abriendo los puertos a los barcos de la Unión Europea, poniendo en jaque nuestros recursos pesqueros.

Hubo conversaciones con la UE, pero porque ellos querían saber qué condiciones debían cumplir para ingresar a nuestros puertos y se les informó todos los pasos que debían seguir. Ellos preguntaron que si cumplían todas esas condiciones, podían ingresar; y eso fue todo.

¿Pero concretamente podrán ingresar a puertos chilenos?

No, no hay nada concreto. Al contrario, eso tiene que ser muy bien acotado, coordinado y acordado entre las partes.

¿Y eso puede ser con ayuda del sector privado?

Lo vamos a hacer con el sector privado y lo vamos a hacer nosotros como Subsecretaría de Pesca, porque nosotros como organismo técnico le vamos a dar la fuerza que corresponde y si eso significa reforzar equipo, a pesar que la postura de nosotros es muy clara y científicamente sustentable.

Los industriales critican también que no se les ha informado claramente de las negociaciones que han llevado a cabo, ¿Esto va a cambiar?

Obviamente. Aquí todo tiene que ser transparente entre nosotros. Aquí tiene que haber una asociación publico-privada porque estamos definiendo los intereses del país, el interés de ellos y el interés nuestro, por lo tanto tiene que ser absolutamente transparente, así lo conversé con ellos y estamos claros que así será.

Cita en Nueva York

Entre el martes y el jueves de la semana pasada siete de los 22 países que negocian en la Organización Regional del Pacífico (ORP) se reunieron en forma "secreta" en Nueva York para plantear sus distintas posiciones sobre las cuotas de captura y la soberanía marítima en el Océano Pacífico.

La reunión se sostuvo en secreto, ya que sólo incluyó a los ‘main players" de la pesca mundial, según dijo Jorge Chocair, pero detalló que en ella no se tomó ningún tipo de decisión sobre la industria.

El subsecretario anunció que se reunirán esta semana con los pesqueros locales para informarles de los temas que trataron, ya que ellos se oponían a que el gobierno asistiera.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB