"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

En vías de acortar las brechas salariales

|


Por Juan Pablo Letelier, senador por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Senador Juan Pablo Letelier, Región del Libertador O'Higgins
El proyecto que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones conocido también como el de “brechas salariales”, tiene como propósito establecer las bases para evitar actos de discriminación en la diferencia de remuneraciones entre hombre y mujeres por trabajos de igual valor.

En esencia, genera un instrumento legal en el Código del Trabajo, en particular en su artículo 2°, donde se hace una afirmación que permitirá posteriormente acciones tutelares para garantizar en nuestro país los mismos sueldos y las mismas remuneraciones, por los mismos trabajos. Esto es necesario porque en Chile existe de hecho una discriminación.


Todos los estudios indican que, en promedio, a las mujeres se les pagan 30 por ciento menos que a los hombres por el mismo trabajo, haciendo muchas veces recaer en ellas el costo de la maternidad cuando, por lo menos de lo que yo entiendo, los niños vienen de una pareja. Y, por tanto, si hay un costo en la maternidad, o más bien de los hijos, debería ser asumido o por la sociedad o por ambos padres trabajadores que concurren de manera compartida.

Por otra parte, hay estudios recientes de Naciones Unidas y de otras instituciones que indican que las tasas de productividad de las mujeres en muchas actividades es superior a la masculina y el ausentismo muchas veces es menor que la de los hombres. Por lo tanto, lo único que se está planteando es establecer en la ley una cosa evidente: no se aceptará la discriminación y se reconocerá como un acto en tal sentido las diferencias de remuneraciones en trabajos de igual valor, basados en criterios distintos a las características y naturaleza del trabajo que se realiza.

Este proyecto tiene una tremenda importancia y, en ese sentido, quiero valorar profundamente el esfuerzo que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet, porque creo que marca una diferencia en nuestro país hoy. Se está haciendo un esfuerzo por terminar con situaciones de discriminación que dañan al país y que nos hacen perder el uso del capital humano, tanto de hombres como de mujeres, y está demostrado que el género no es el que define ni productividad ni eficiencia en el cumplimiento de funciones que son similares.

Quiero solamente destacar cómo esto se nota incluso en aquellos sectores donde históricamente estaban prohibidas las mujeres, como es en la gran minería del cobre. En el norte, en las principales minas hay más del 27 por ciento de mujeres desempeñando funciones de gran relevancia y con las mismas productividades, si no superiores, a la de los hombres.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB