"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Industriales y artesanales se enfrentan por pesca de arrastre

|


El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Hugo Arancibia, sostuvo que si bien la pesca de arrastre está depredando, puede haber un programa de manejo de este arte, donde por ejemplo, se determine su accionar en ciertas temporadas y años, para, de esa forma, cuidar la pesquería de la merluza, que es una de las más dañadas en estos momentos.

Arancibia dijo que -aunque están disponibles para conversar- deberán aclararse algunas situaciones, como que nunca se conocieron las conclusiones de la mesa científica técnica sobre la merluza que operó hace unos años desde la Intendencia de la VIII Región.

En tanto, el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la VIII Región, Luis Felipe Moncada, dijo que la campaña contra el arrastre es falaz, sin base científica. "Si el arte fuera el que daña las especies marinas, la merluza se habría acabado hace 60 años, porque en Chile se ocupa hace 70 años", aseveró.

El ejecutivo agregó que el proyecto para suprimir el arrastre no ha avanzado en la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados, "porque tenemos la impresión que los parlamentarios tienen información que es un tema artificial".

Dijo que el problema que provocaría su eliminación, sería impedir a Chile que use un sistema con que en el mundo se captura el 70% de la pesca para consumo humano y habría un inmenso daño social. "A lo largo del país, hay 5.500 personas que viven de esto, en forma directa. El problema sería gravísimo para 30 a 40 mil personas en comunas como las de la VIII Región", añadió el ejecutivo.

Moncada fue más allá al puntualizar que la campaña contra el arrastre ha sido muy fuerte en la V Región, "porque hay gente que ha descubierto que si sacan afuera al sector industrial, en teoría, los beneficiados serían los artesanales porque habrían recursos que sólo podrían capturar ellos. Pero eso, es también falaz porque los artesanales no tienen la capacidad de capturar pesca para congelar con los niveles que requieren los mercados mundiales", concluyó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB