"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Insisten en prohibir la subcontratación en trabajos riesgosos

|


El integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, propuso modificar la ley en ese sentido, tras el grave accidente laboral que dejó a dos trabajadores heridos en Viña del Mar.

El integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz insistió en la necesidad de modificar la ley de subcontratación y suministro de personal, para prohibir estas formas de contratación respecto de faenas riesgosas para la vida y la integridad de los trabajadores.

Esto, tras la explosión que dejó heridos a dos trabajadores de una empresa subcontratista, que realizaba labores para la empresa de electricidad en Viña del Mar. Ambas personas sufrieron la descarga eléctrica de un transformador, sufriendo quemaduras graves.

Según el legislador, la ley de subcontratación contribuyó en forma importante a la regularización de este tipo de relación laboral, sin perjuicio de lo cual presenta falencias importantes.

Una de ellas, precisó, es lo que se refiere a las limitaciones de la subcontratación y el suministro, las cuáles en nuestra legislación se limitan a actividades de carácter permanente de la empresa, sin hacer referencia a la peligrosidad de las labores ni a la necesidad de especialización de los trabajadores.

“En lo sustantivo nuestras normas se encuentran influidas por diversas legislaciones extranjeras, especialmente la española, donde hay importantes restricciones para el uso de estas formas de contratación en empleos riesgosos para la salud del trabajador”, señaló.

PERFECCIONAR LA LEY

El senador Muñoz recordó que presentó al Parlamento un proyecto de ley que persigue prohibir la subcontratación y el suministro en faenas peligrosas para el trabajador, el cual se encuentra en trámite en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, sin mayor avance.

A juicio del parlamentario, hechos como el ocurrido en la Ciudad Jardín y los que costaron la vida, hace meses, a trabajadores subcontratistas de la Refinería Aconcagua de ENAP y de la Refinería Ventanas de CODELCO demuestran estas falencias y revelan la necesidad imperiosa de legislar al respecto.

“Una relación contractual directa permite asegurar de mejor forma la competencia del trabajador para las labores que se desarrolla, una adecuada fiscalización de las medidas de seguridad y una respuesta y apoyo más eficaz y rápida a las familias afectadas”, sentenció.

Por lo anterior, el legislador anunció que solicitará al Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, que se le otorgue patrocinio a esta iniciativa legal.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB