"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Discrepan por proyecto que establece un subsidio para el transporte público en regiones y para el Transantiago

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Mientras el senador Andrés Allamand exigió desvincular ambos temas para analizar el subsidio rural en su mérito; su par, Alejandro Navarro se mostró convencido de que los parlamentarios tienen que actuar en consecuencia y aprobar el proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados

Anticipando el debate que se desarrollará en el Senado con el proyecto que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros que se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los senadores Andrés Allamand y Alejandro Navarro manifestaron sus divergencias frente a la iniciativa del gobierno.

Mientras el senador Allamand aseguró que se debe desvincular el subsidio para el transporte rural del Transantiago; el senador Navarro aseveró que las regiones enfrentan altas tarifas de buses y, por lo tanto, se deben aprobar los recursos a la brevedad.

Cabe recordar que, el Gobierno llamó a aprobar los recursos necesarios para financiar el plan de transporte en Santiago, porque de esa manera se pretende inyectar recursos también a la movilización pública del resto del país, donde la inflación ha encarecido sustantivamente las tarifas.

El senador Andrés Allamand, acusó al ministro de Transportes, René Cortázar, de querer “extorsionar a los parlamentarios”, para que aprueben los recursos necesarios para el Transantiago junto al subsidio para el transporte de regiones.

“El Ministro Cortázar sabe que tiene una pésima propuesta de solución para el Transantiago, por eso lo está vinculando con un subsidio al transporte rural, pero son cosas que no tienen nada que ver entre sí y se deben ver de manera separada”, dijo el parlamentario.

Recalcó que “estamos por una solución real, pero no vamos a aceptar que se presente ante la opinión pública una solución que no lo es, porque los subsidios en regiones no tienen nada que ver con este desastre del Transantiago”.

El senador Allamand pidió que se separe la legislación del transporte en regiones con el caso de Santiago, porque “si el Gobierno quiere ser serio, debe tratar los temas por cuerdas separadas, pero ellos los quieren ver juntos porque saben que tienen un pésimo proyecto en materia de Transantiago”.


ALTA CESANTÍA

Por su parte, el senador Alejandro Navarro indicó que “las alzas en los pasajes de la locomoción colectiva en regiones son insostenibles, porque muchas de ellas, como la Región del Bío Bío también exhiben las mayores tasas de cesantía y de pobreza a nivel nacional”.

Por estas razones, anunció que esta tarde se reunirá con el Ministro de Transportes, René Cortázar, “para pedirle retroactividad en el pago del subsidio, de tal manera de generar un pacto con la federación de taxibuses de la región, con el fin de congelar los precios hasta que la ley sea aprobada”.

Precisó que “si no hay subsidio para el transporte público de la región del Bío Bío, que tiene uno de los pasajes más caros del país junto con Valparaíso, de $480 y $ 500, respectivamente, peligra el proyecto de Ley que financia el Transantiago

Por otro lado, el senador Navarro señaló que “el proceso de licitación que se comienza a realizar en Concepción, requiere amplio debate ciudadano”, y en ese sentido dijo estar "por generar las condiciones necesarias de participación ciudadana, con el fin de que la gente determine la nueva malla de recorridos del Bio Vias, este como un real servicio de la gente, teniendo como eje central el transporte público urbano"

NORMAS DEL PROYECTO


La iniciativa que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros se encuentra en primer trámite y permitirá mantener congeladas las tarifas escolares y el pasaje adulto en el Transantiago en un valor de $380.

El proyecto crea dos fondos transitorios los cuales contribuyen al mejoramiento del sistema de transporte público de Santiago y de regiones.

El Transantiago, que operan empresas privadas dirigidas por un consorcio bancario mixto, en el que también participa el BancoEstado, recibirá financiamiento por 190 mil 350 millones de pesos, entre el 1º de enero de 2009 y el 31 de diciembre del 2011.

Asimismo establece otro fondo destinado a la inversión para mejoramiento de gestión e infraestructura para transporte público en regiones, el que tendrá un monto similar de recursos que se otorgan para el Transantiago.

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