"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Moción rebaja requisito de residencia para inscripción de pescadores artesanales

|


Proyecto de diputados Alfonso Vargas, Enrique Accorsi, Germán Becker, Alberto Cardemil y Joaquín Godoy, rebaja de 3 a 1 año la exigencia de residencia en la zona respectiva.

Actualmente, la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, exige a los pescadores artesanales acreditar residencia efectiva de al menos tres años consecutivos en la región en la que postulen PARA inscribirse en el Registro de Pescadores Artesanales.
Aunque el Reglamento de la Ley no ha sido dictado, el Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA, solicita como medio de acreditación de la residencia, la declaración jurada ante notario público, sin perjuicio de que pueda requerir mayores antecedentes, si lo estima pertinente.
Además, este servicio rechaza las solicitudes que no cumplen con esta exigencia aunque el pescador se encuentre inscrito, o lo haya estado en los últimos tres años en una región diferente a aquella en la cual solicita la inscripción.
Los autores de la moción señalan que numerosos pescadores artesanales, que han debido desplazarse a otras regiones, no han podido continuar con su actividad por la exigencia de residencia de 3 años.
Ante esto, los parlamentarios proponen en la moción contenida en el Boletín N° 5944 y remitida para su estudio a la Comisión de Pesca, reducir a solo un año la residencia exigida para obtener la inscripción.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB