"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Diputados piden al Gobierno información clara sobre daños del terremoto

|

Publicado el 23 de marzo del 2010
Tras la intervención de los Ministros en la sesión especial para conocer los planes del Ejecutivo respecto al terremoto del 27 de febrero, los diputados solicitaron a los ministros información clara de los daños y sugirieron propuestas para ayudar en la reconstrucción.

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado PS Carlos Montes, quien propuso la unidad para el Plan de emergencia y de reconstrucción, con objetivos claros.
El legislador se mostró preocupado por el atraso de la solución de techos, considerando que hay que tenerlos lo antes posible y no en junio. Asimismo, demandó participación ciudadana y descentralización, mediante cabildos en las localidades afectadas para crear comités ciudadanos.
Junto con señalar que el plan debe considerar además la salud mental de los chilenos, añadió que se debe contemplar la diferencia de situaciones a lo largo del territorio, pues hay localidades más afectadas. Asimismo, consultó qué organismo está haciendo el catastro de los afectados.
El parlamentario afirmó además que el plan de reconstrucción debe ser claro y transparente en los gastos y financiamiento, y que hay que rediseñar el IVA a la construcción. Asimismo, dijo que hay que considerar el Fondo Reservado del Cobre, de US$ 2 mil millones.
También mencionó el papel del Estado en la defensa y fiscalización de las normas legales para los afectados, que la Superintendencia de Valores y Seguros se la juegue en la defensa de los afectados. Y que la SUBTEL investigue los problemas de energía.
Por último, pidió un comité de reconstrucción especial para Talcahuano, pues sólo ahí hay 40 mil cesantes.
Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) dijo que la reconstrucción es un tema de país, en que todos deben actuar activamente. En esa línea, planteó algunos principios rectores, como por ejemplo la reconstrucción con mirada de país y enfoque nacional, reconstruyendo no sólo las zonas afectadas, sino velando por el desarrollo de todo el país.
También recalcó la necesidad de contar con cifras precisas y confiables y plena transparencia de los beneficiarios de cada acción que se emprenda. Pidió asimismo participación de las regiones y de los municipios y personas afectadas.
Añadió que el plan debe tener una mirada social y productiva y pidió instrumentos y mecanismos de financiamiento coherentes, pertinentes y con una mirada sistémica. Dijo que eso obliga a una discusión seria y responsable de la carga tributaria para abordar los desafíos, aplicando menos impuestos a las personas y más a las empresas, evaluando si esto debe ser transitorio o permanente.
Sostuvo que como Cámara hay que ejercer una fiscalización seria y responsable para cada una de las acciones que se emprendan desde el Gobierno.
Comisión Investigadora
En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI), reconoció el sentido de urgencia que el Gobierno le ha dado a la catástrofe, constituyéndose en los lugares más dañados a pocas horas de haber asumido, lo que a su juicio contrastó con la tardía decisión que demoró 36 horas para que las Fuerzas Armadas asumieran el control en las zonas afectadas.
Informó que se planteará la creación de una comisión especial de seguimiento del plan de reconstrucción, para fiscalizar y apoyar lo que se hace.
El diputado Ramón Farías (PPD) dijo que su bancada anunciará una serie de propuestas en la sesión del próximo jueves. Señaló que no están tranquilos con la forma en que el Gobierno ha manejado el problema, pues se ha actuado más para la audiencia que para los afectados, y que no era posible la tardanza de más de una semana en nombrar las nuevas autoridades regionales.
Añadió que ante la emergencia tampoco hay cifras claras de reconstrucción y mencionó la ausencia de medidas y fechas concretas para ampliar las acciones. Pidió además que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en los juicios contra las constructoras.
El diputado José Pérez (PRSD), indicó que la ayuda de urgencia no admite más espera. El parlamentario de la Región del Bío Bíio detalló los daños a todo nivel en las comunas de su distrito, y pidió cuantificar los daños. “Tienen que haber personas que se acerquen a conversar con los afectados”, sostuvo.
El diputado independiente Pedro Velazquez reiteró la solicitud de información clara y precisa a todo el país, puesto que es fundamental para los habitantes. Demandó además orden y coordinación y que exista en el plan de reconstrucción una sola voz. Pidió también un fondo para la adquisición de terrenos para construir viviendas.
El diputado Alberto Cardemil (RN) destacó la exposición de los ministros, y dijo que el plan es detallista y muestra cómo se enfrenta una necesidad inmediata. Destacó en ese sentido el llamado a la reconstrucción, la actividad de los ministros en terreno, y resaltó que se trabajará con transparencia, como siempre lo han solicitado.
Finalmente, el diputado Guillermo Teillier (PC), manifestó que la gente quiere cosas concretas, como soluciones a la emergencia que viene por la falta de techo y abrigo, y puso en duda que efectivamente se instalen las 40 mil mediaguas en el tiempo estipulado. Añadió que falta mucho por catastrar, y que ese listado se contraste con lo que han hecho las municipalidades. Asimismo, consultó por los planes habitacionales y pidió que se entregue la posibilidad de un segundo subsidio habitacional a quienes perdieron su hogar.
Proyectos de acuerdo
Al término de la sesión se aprobaron 3 proyectos de acuerdo abordando la crisis producida en el sector eléctrico, el fomento a la construcción, al empleo y la agricultura entre otras áreas; y respaldando el llamado a la unidad nacional y solicitando una comisión especial de seguimiento del plan de reconstrucción.
Martes 23 de marzo de 2010

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB