De acuerdo con un informe elaborado por Globefish, dependiente de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las consecuencias del terremoto ocurrido en Chile, en cuyo epicentro se encuentra la mayor parte de la industria dedicada a la harina de pescado, podrían suponer una reducción de la producción en el país de 200 mil t, lo que provocaría un aumento de la demanda desde Perú e impulsaría los precios al alza.
El informe resalta que el mayor consumidor de este producto es China, donde el precio ha superado su máximo histórico al situarse en marzo de este año en US$ 1.900 por tonelada.
Actualmente, se estima que hay un stock de 94 mil t en los puertos chinos, una de las menores cifras registradas hasta el momento, por lo que los analistas esperan que el precio de la harina de pescado crezca "de forma, incluso, más pronunciada" durante los próximos meses.
En tanto, el precio de la harina de pescado se incrementó en cerca de un 60% el 2009, alcanzando un precio récord de US$ 1.600/t, debido principalmente a la caída registrada en la producción peruana.
El desembarque pesquero peruano alcanzó las 7 millones de t en el 2009, es decir un 6% menos que el 2008. Las capturas destinadas a producción de harina de pescado alcanzaron las 5,8 millones de t, lo que se compara con las 6,2 millones de t del año anterior.
Según el informe, estos menores desembarques provocaron una menor producción de harina de pescado, cerca de 1,34 millones de t de esta materia prima fue producida en Perú durante el año pasado, lo que resultó ser un 5% menos que el año anterior. Las exportaciones permanecieron relativamente estables a 1,54 millones de t, ya que el stock del 2008 fue enviado sólo a principios del 2009, cuando la demanda en China era fuerte.
La producción peruana de harina de pescado para el 2010 se ha estimado en 1,40 millones de t, cifra similar al 2009, mientras que las exportaciones declinarían a 1,3 millones de t.
China continúa siendo el principal comprador de harina de pescado de Perú, con cerca de la mitad de sus envíos hacia ese mercado.