"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Gobierno amplía seguro de cesantía de 5 a 7 meses

|

20:55 (SANTIAGO) En una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y parlamentarios de oposición, los diputados socialistas Manuel Monsalve y Osvaldo Andrade solicitaron un aumento del seguro de desempleo del 70%, el cual según adelantó el Gobierno, será prorrogado a siete meses.

"Valoramos que el gobierno esté escuchando, porque ayer en la reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, planteamos justamente lo que el gobierno ha anunciado. Pero la verdad es que esa medida por sí sola no sirve a los trabajadores que están siendo despedidos por el terremoto. Para que esto tenga sentido se requiere unir el aumento del plazo del seguro de desempleo con el aumento de la tasa de reemplazo", sostuvo Monsalve.

A juicio del parlamentario, la tasa de reemplazo debe ser por lo menos del 70%, de otra manera "no se trataría más que un bluf que en la práctica no le serviría de nada a los trabajadores".

Monsalve explicó que la propuesta de la Concertación no apuntaba exclusivamente a aumentar el plazo del seguro de cesantía.

"Lo que nosotros hemos propuesto al gobierno no es solamente el aumento del plazo, sino que a lo menos se aumentara la tasa de reemplazo del seguro de desempleo del 70% (…) como aquí hubo una catástrofe y la pérdida de patrimonio familiar fue tan fuerte, si un trabajador perdió el empleo producto del terremoto, se está quedando sin remuneración. Y no solo tiene que sobrevivir en condiciones normales, sino que tiene que rearmar la economía de su familia. Es por eso que la tasa de reemplazo es muy importante", dijo el parlamentario por la Región del Biobío.

En este sentido, los diputados Andrade y Monsalve recordaron que en la ley que fija normas para los sismos y catástrofes expresaba con mucha precisión que la tasa de reemplazo debía ser incluso del 100%, por lo tanto, la medida del gobierno es insuficiente.

Monsalve, a su vez, increpó al Ejecutivo para que se pronuncie cuanto antes respecto del monto de los recursos que invertirá para la protección de los trabajadores. "¿La pregunta es cuántos recursos frescos tirará el gobierno para proteger a los trabajadores?", dijo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB