"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Apropech Biobío propone crear un organismo técnico encargado de fijar las cuotas de captura

|

A continuación reproducimos un comunicado de prensa firmado por Diego Olivares Díaz, presidente de la Asociación de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile (Apropech-Biobío), sobre la institucionalidad que debiera regir las Cuotas Globales de Captura (CGC):
"La diversidad de intereses políticos, presiones económico-sociales y de supuestas reivindicaciones de sectores que trabajan en la actividad pesquera chilena, han distorsionado el establecimiento y luego el efectivo manejo de las Cuotas Globales de Captura (CGC) de las pesquerías de nuestro país. Esto, sumado al escaso reconocimiento y consideración del esfuerzo técnico-científico desarrollado para la definición de las CGC y de otras medidas de administración pesquera directa, han provocado un grave deterioro de la capacidad de renovación de los recursos pesqueros chilenos y, como consecuencia, una reducción de la actividad pesquera regional.
La Asociación de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile (Apropech-Biobío), se hace un deber plantear una alternativa para evitar la influencia de diferentes grupos de interés en las decisiones para la fijación de las CGC, proponiendo la creación de un organismo técnico, independiente y autónomo, cuyo objetivo sea propender al uso presente y futuro, racional, eficaz y eficiente de los recursos pesqueros y su ambiente: el ‘Consejo Superior Técnico de Pesca (CSTP)".
Esta nueva organización deberá definir en términos de su valor absoluto las distintas medidas de administración pesquera directas, como cuotas, vedas, tallas mínimas, áreas protegidas para la conservación del recurso y moratorias, entre otros, de todas las pesquerías nacionales. Este Consejo deberá ser apoyado por un ente de investigación biológico pesquero, el que se encontrará bajo su tutela y financiado por la ley de presupuesto nacional, proporcionando la información técnica de base para la toma de decisiones.
El ‘Consejo Superior Técnico de Pesca (CSTP)", deberá estar conformado por siete consejeros designados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, los cuales tendrán dedicación exclusiva y deberán ser profesionales altamente calificados en el manejo, administración y extracción pesquera y acuícola. No debiendo tener intereses vigentes de ningún tipo en la industria acuícola y/o pesquera.
Con esta propuesta, esperamos tender a la sustentabilidad de los recursos pesqueros y de los sectores productivos que hacen uso de ellos, priorizando el equilibrio ecosistémico de las pesquerías, dando una mayor estabilidad en la administración del recurso y asegurando una independencia en la toma de decisiones. Adicionalmente, reducirá las presiones sobre los actuales organismos del Estado que administran la actividad, Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y Consejo Nacional de Pesca (CNP)".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB