"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subsecretario de Pesca: "Científicos de la ORP ratificaron estado crítico del jurel"

|

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, manifestó que se ratificó el estado crítico del jurel" tras el término del trabajo del Comité Científico de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), que se reunió la semana recién pasada en Viña del Mar (Región de Valparaíso), en un encuentro organizado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y la Secretaría Interina de esa organización.
A la reunión concurrieron delegaciones científicas de Australia, Chile, China, Cuba, Corea, Nueva Zelanda, Perú, Federación Rusa, Unión Europea (UE), Estados Unidos y Vanuatu, además de observadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Greenpeace.
Pablo Galilea explicó que el trabajo desarrollado por las delegaciones confirmó lo que se anticipaba hasta ahora, "los científicos de la ORP han ratificado el estado crítico del jurel. Por ello, creemos que la única manera de asegurar la sustentabilidad del recurso es adoptando medidas que consideren una rebaja sustancial de las capturas en toda el área de distribución de la pesquería, ya que por tratarse de un recurso transzonal las medidas de protección no pueden ser adoptadas sólo por nuestro país".
En la reunión realizada en noviembre del 2009, en Auckland (Nueva Zelandia) el Comité Científico de la ORP advirtió que la mortalidad por pesca había excedido los niveles sostenibles, al menos desde el 2002 y que los niveles de biomasa al 2009 eran sustancialmente más bajos que los registrados a mediados de los noventa.
Galilea explicó que en el encuentro que acaba de culminar hubo consenso general de todos los expertos en torno al deteriorado estado en que se encuentra el recurso. "Los análisis realizados manifiestan que la biomasa total del Pacífico ha disminuido en un 79% desde el 2001, alcanzando en la actualidad los niveles más bajos en la historia de la pesquería. Los reclutamientos -es decir, los ingresos de individuos juveniles a la pesquería- promedios de los últimos cinco años alcanzan solo un 30% de los niveles históricos".
El Comité Científico de la ORP analizó tres escenarios posibles, considerando la captura global 2010 en el Pacífico Sur y un reclutamiento similar a los últimos cinco años: 1) de continuarse los actuales niveles de captura es seguro que la biomasa continuará declinando; 2) con niveles de captura de un 75% de lo extraído en el 2010 existe más de un 54% de probabilidad que el recurso continúe a la baja; y 3) sólo con una reducción de un 50% de las capturas la biomasa podrá comenzar a recuperarse.
La extracción total en el Pacífico Sur Oriental hasta fines de septiembre del 2010 ha sido de 712 mil t, de las cuales Chile ha participado con 450.419 t, la Unión Europea con 75.747 t y China con 62.159 t.
Este informe es el que se presentará a la reunión plenaria de la ORP que tendrá lugar en la ciudad de Cali (Colombia) en enero del 2011, en donde se revisarán las medidas interinas adoptadas en el 2009 para la protección de este recurso.
En lo que va de este año, los desembarques nacionales de jurel sólo han alcanzado 450 mil t, pese a que la cuota total es de 1 millón 300 mil t, cifra que es aún más significativa si se compara con el total de desembarque en 1995, año en que se alcanzó un peak por sobre las 4 millones t.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB