"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Afirman que modificación de artículo de la LGPA reduciría impacto por sobre explotación del jurel

|

A la crisis del sector pesquero de la Región del Biobío con el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, se suma la discusión por la modificación del artículo de la Ley de Pesca y Acuicultura (LGPA) que regula la fijación de cuotas globales de pesca para cada unidad de pesquería en vía a las temporadas para el período 2011.
El presidente de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal y Afines de la Región del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia, cree que la rebaja en las cifras de captura responde a una saturación en la extracción de los recursos, tal como sucedió en el 2004 con la merluza común, conforme con lo publicado por Radio Bío-Bío.
Los pescadores artesanales de la Coordinadora Pelágica de Talcahuano (Región del Biobío), rubro al que asignaron sólo un 5% de la captura de jurel a nivel nacional, creen que no son ellos quienes deben pagar por el mal uso que se le dio al recurso en los últimos años. Así lo comentó a ese medio la presidenta de la agrupación, María Torres.
Para este mes, el sector pesquero espera el anuncio del anteproyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura que el subsecretario de la cartera, Pablo Galilea, prometió el viernes pasado a representantes de los armadores y dirigentes de la región.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB