"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sernapesca declaró brote de ISA en centro de cultivo

|

Según lo informado en el transcurso de la tarde de este viernes 5 de noviembre por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), esta entidad declaró en categoría de brote de virus ISA a un centro de cultivo de la empresa Servicios de Acuicultura Acuimag S.A., la cual en coordinación con el Sernapesca han presentado un plan para eliminar y cosechar tempranamente los peces presumiblemente contaminados, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad implementadas por el organismo público para prevenir y combatir eficazmente la enfermedad que afecta a la especie salmón Atlántico (salmo Salar).
La determinación se produjo en conjunto (empresa y fiscalizadores), luego de que varios análisis de incrementos de mortalidades, positividades de algunas de las jaulas del centro, más la presencia de signología, debieron modificar el estatus del centro a condición de brote al centro Bahía Perales.
En la Región de Magallanes existen activos, diez centros de cultivos en agua de mar, de los cuales ocho corresponden al salmón Atlántico y los restantes dos, a truchas.
Conforme a lo declarado por la empresa a AQUA.cl y por el Sernapesca, se dará inicio a la eliminación oportuna y cosechas tempranas, a iniciar a la brevedad, para los peces de las jaulas declaradas en condición de brote. El procedimiento será supervisado por los inspectores del Sernapesca a fin de garantizar su pleno cumplimiento.
El Servicio Nacional de Pesca, con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas en relación con el ISA en la región de Magallanes emitió en febrero del presente año una resolución que establece medidas de manejo sanitario conjunto en esta zona y en la Antártica Chilena, considerando descansos coordinados en un área donde se hubiera detectado el virus ISA (Resolución N° 93/2010).
Estas medidas se complementaron recientemente en octubre, con la resolución que establece restricciones adicionales a las siembras (validación de los métodos de inactivación de las mortalidades, exigencias de planes de contingencia, entre otras), para los centros ubicados en las áreas afectadas (resolución N° 1739/2010).

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB