"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Empresas Asipes se preparan para un 2011 de "peces flacos"

|

el sur: Nov 12 de 2010

Dicen que no es posible estimar ahora el porcentaje de puestos de trabajo que se perderían, pero probablemente los va a haber, porque la industria está dimensionada para mucho más captura.

Una maratónica sesión de directorio sostuvo, esta semana, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).
Hubo una primera evaluación del escenario 2011 en que la cuota de jurel podría ser de 250 mil toneladas (t), para una industria dimensionada, en flota y plantas, para capturar un millón 300 mil t.
"Se quedó de tener evaluaciones posteriores para poder afinar el tema del destino de la pesca y como se va a manejar la situación que viene", informó a El Sur, el gerente de la asociación, Luis Felipe Moncada.
Fue el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, el que hizo sonar campanas de alarmas al indicar que podrían ser 350 mil las toneladas a capturar en toda el área del Pacífico Sur, con lo que a Chile le correspondería poco más de 200 mil t.
¿De dónde sale esta cifra?
Moncada responde que "viene del informe que hizo el Grupo Científico del jurel que se reunió en Viña del Mar, en una continuación de trabajos del año anterior y éste. Dijo que de lo que está capturando este año, en el Pacífico Sur, unas 750 mil toneladas debiera disminuirse las capturas a un 50% durante un periodo de 10 años e ir monitoreando año a año, si lo que se quiere es monitorear el jurel anualmente y que una disminución de 25% significaría mantener la situación como está, con una duda importante respecto de la recuperación del recurso que se encuentra en situación extraordinariamente delicada con una fuerte disminución de la biomasa desovante y por lo tanto un problema de reproducción grande. Y si uno piensa que las capturas totales para el Pacífico debieran ser unas 350 mil toneladas, que Chile tiene el 60% o algo más de la historia pesquera, los porcentajes serían 250 mil 300 mil toneladas. De modo que la cifra que ha anunciado el gobierno emana de ahí".
Añade que "la Asipes estima de que deben tomarse medidas drásticas, desgraciadamente, para conservar el recurso. Lo ha señalado el presidente de la asociación, varias veces, y digo desgraciadamente porque esto va significar un golpe importante para la industria. Por la disminución de materia prima y también va a significar un golpe social porque con 250 mil toneladas país , de las cuales esta región no va a tener 200 mil probablemente, o un poco más, es para una industria que está dimensionada para capturar un millón 300 mil a un millón 400 mil toneladas... va a tener un problema tanto de sobre dimensión en flota y en planta".
¿Cuántos despidos
podría haber?
En este momento no es posible estimar el porcentaje de puestos de trabajo que se perderían, pero probablemente los va a haber porque la flota pelágica de la región en estos momentos tiene 56 naves para operar sobre la sardina y anchoveta y sobre el jurel y con una cuota como la que se está planteando probablemente no se va a necesitar ese número de barcos. "Ya hay ahí una disminución importante que podría ocurrir, y vamos a ver la situación en las plantas,. Creo que probablemente en las plantas va a haber un esfuerzo por mantenerlas funcionando lo más posible, pero son decisiones que tienen que tomar las compañías y que se están evaluando", responde pidiendo tener claro que la cuota finalmente la fija el Consejo Nacional de Pesca, a fines de año y hay que

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB