"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesqueros esperan plan B de la Cancillería para negociar la ORP

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En una reunión que se extendió por cerca de dos horas, los industriales pesqueros se dieron cita ayer con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, instancia en la que se planteó la necesidad, en conjunto con Cancillería, de contar con un plan B respecto de lo que será la postura de Chile en la próxima reunión plenaria de la Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur (ORP).
El Diario Financiero informó que la inquietud del gremio pesquero nace de los escasos avances en materia de conservación, respecto de lo que fueron las negociaciones de las medidas interinas adoptadas por los países miembros en 2009 y que, según dicen desde el rubro, fueron "nefastas" para los intereses de Chile.
Por lo anterior, y pensando en la próxima reunión que se desarrollará en enero en Cali, Colombia, y en la que se ratificarán las medidas interinas, los pesqueros instaron a Economía a tomar contacto con Cancillería, de manera de sensibilizar y coordinar una posición más firme en materia de hacer valer la reducción de cuotas afuera de la Zona Exclusiva Económica (ZEE) y compatibilizar así las medidas de administración interna que se adoptarán con las de alta mar.
Para ello, instaron a que el director de Medio Ambiente de la Cancillería, José Luis Balmaceda, quien está a cargo de esta negociación, tome contacto previo con los delegados de los países participantes en esta instancia y que podrían estar más afín de la posición chilena como Nueva Zelanda, Estados Unidos o Australia, conformando un bloque de aliados en el acuerdo político que se establecerá para la ORP.
Los pesqueros reconocen que la negociación no será fácil y que, de no prosperar la postura nacional, la Cancillería debe tener definido un plan B.
Medidas pasadas
En este sentido, quieren evitar repetir "las negociaciones poco felices", que se consiguieron en el pasado y que terminaron con la adopción de medidas como el cierre de puertos para las naves abastecedoras de los grandes buques factorías que operan en aguas profundas.

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