"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesqueros Prevén Fuerte Ajuste en Empleo por Reducida Cuota de Jurel

|

fuente: estrategia

Como cifra preliminar, Luis Felipe Moncada, gerente general de Asipes, estimó que la disminución en la cuota de jurel 2011 provocaría cerca de 2.000 despidos en la zona centro-sur del país.
El adelanto del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, sobre una drástica reducción de la cuota de captura de jurel para el año 2011, superando levemente las 200.000 toneladas en el período, no dejó indiferentes a los industriales pesqueros.
Y aunque reconocen que, para la conservación del recurso, es necesario seguir la recomendación de los científicos de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (la cuota de jurel en 2011 debería ser la mitad de lo capturado en 2010, manteniendo dicho nivel por 10 años), afirmaron que habrá fuertes ajustes en el empleo.
Es así como Luis Felipe Moncada, gerente general de Asipes, señaló que con una reducción de cuotas de esa envergadura, como estimación preliminar, podrían perderse cerca de 2.000 puestos de trabajo directos en la zona centro-sur, donde existen poco más de 9.000 empleos de ese tipo (en 2010 se han perdido más de 2.000).
En tanto, Francisco Mujica, gerente general de Corpesca –del grupo Angelini– y presidente de Asipnor, fue más enfático y precisó que “si esto fuese aprobado significaría el colapso de la actual industria pesquera con los efectos económicos y sociales, y regalando en bandeja de plata a todos los países que operan en el Pacífico Sur todos los recursos migratorios. Esta autoridad se pondría el título de ‘El Sepulturero’ de la industria pesquera nacional”.
Asimismo, Gerardo Balbontín, gerente general de Pesquera Itata –de la familia Sarquis–, aseguró que la estructura de procesamiento y de flota pesquera en el país está pensada para una cantidad de cuota de jurel más elevada. “Y por algunos años vamos a tener que racionalizar nuestras operaciones, por lo que es probable que haya cierres de plantas y ajustes en el empleo”, advirtió.
En línea con lo anterior estuvo Carlos Vial, vicepresidente de Pesquera Friosur y presidente de la Fipes, declarando que la reducción de cuotas de jurel en 2011 va a tener un impacto sobre el empleo y la actividad en general, “pero se debe mirar el agregado completo, respecto al resto de los recursos existentes, que podrían tener un mejor desempeño”.
Sin embargo, Moncada agregó un dato relevante. “No tendrá sentido que Chile haga este esfuerzo –que ya efectuó en la década del 2000–, si en altamar (más allá de la Zona Económica Exclusiva), los buques factoría siguen capturando recursos sin ninguna norma de conservación efectiva, depredando al jurel”.
Moncada subrayó que en la reunión de Cali, Colombia (en enero de 2011), los países de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur deben revisar la medida interina acordada en Auckland en noviembre de 2009, que está rigiendo desde el 1 de enero de 2010, que no se ha practicado y que va en línea con la conservación de los recursos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB