"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pablo Galilea sobre conflicto en El Maule: "Los pescadores ya pueden salir a pescar"

|

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dio a conocer que el conflicto con los pescadores de la Región del Maule se ha resuelto, ya que han logrado hacer un traspaso de cuota de merluza de 500 toneladas desde la Región de Valparaíso hacia la Zona Norte II de la Región del Maule.
"Los pescadores del Maule pueden salir a pescar mañana (hoy)", explicó Galilea, quien agregó que "ellos siempre han sabido que la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) estaba trabajando en dar solución a sus demandas. Aquí no ha faltado ni ganas ni voluntad para resolver este conflicto, sino que el problema que tenemos es que la actual normativa hace burocrático y engorrosa la distribución de la cuota, ya que se requiere el consentimiento de los pescadores artesanales de las regiones involucradas."
Galilea aseveró que por esta razón la Subpesca junto a los parlamentarios de las regiones de O´Higgins y del Maule están analizando opciones que permitan asignaciones más justas y sistemas de transferibilidad más expeditas.
Actualmente la cuota de merluza para la pesca artesanal de la Región del Maule asciende a 5.198,841 t, lo que representa un 27,925% de una cuota total de 18.617 t.
Levantan toma
Por su parte, los pescadores artesanales de Iloca (Región del Maule) levantaron la toma de la ruta J-60 que mantuvieron cortada hasta el mediodía de ayer jueves 11 de noviembre, tras acuerdo por aumento en las cuotas de pesca.
Los representantes de los diversos sindicatos de pescadores sostuvieron un diálogo con autoridades del Gobierno provincial. Luego de estas conversaciones, los pescadores anunciaron que volverán a su trabajo hoy viernes 12 de noviembre.
Dichas negociaciones fueron facilitadas luego que personal de Carabineros dejara en libertad a las cuatro personas detenidas, quienes eran el motivo por el cual los manifestantes mantuvieron retenida a la gobernadora de Curicó.
El tránsito en la vía se habilitó tras el cese de la manifestación.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB