"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Demandan a pesquera por tripulante que murió tras accidente en altamar

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El sur :Viernes 12 de noviembre de 2010

El trabajador perdió la vida tras cortarse el antebrazo izquierdo, mientras realizaba faenas a bordo del barco “Toyita”. La familia acusa a la empresa de no contar con los servicios médicos necesarios que le hubieran salvado la vida a Pedro Parra.
Una demanda de indemnización de perjuicio por daño moral, que asciende a los 250 millones de pesos, por la muerte del tripulante pesquero Pedro Eduardo Parra Calbul, presentará la madre del trabajador y 6 hermanos de la víctima en contra de la empresa Pesquera Bahía Coronel S.A.

El trabajador perdió la vida el 13 de julio tras cortarse el antebrazo izquierdo a la altura del codo, mientras realizaba faenas a bordo del barco “Toyita”. Los demandantes acusan que el día del accidente no contaban con los servicios médicos necesarios, con los cuales los tripulantes a bordo habrían podido salvar la vida del trabajador.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, quien ha asesorado jurídicamente a la familia y ha trabajado en conjunto con los sindicatos de tripulantes para mejorar sus condiciones laborales, comentó que “hay dos hechos que nos preocupan bastante, en donde queda reflejado las faltas que cometió la empresa. Una de ellas fue haber citado a Parra Cabul el miércoles 07 de julio a trabajar, a pesar de que este se encontraba en medio de su descanso legal, que se contemplaba desde el día 23 de Junio del 2010 al 10 de julio del presente. Y eso porque según la pesquera, no había otros trabajadores para desarrollar las funciones”.

Enfatizó además que “según aparece su certificado de defunción, la causa de su muerte fue una: ‘amputación traumática del antebrazo izquierdo complicada, accidente en barco durante faena pesquera en alta mar’. Es decir, se trató de un accidente netamente laboral, debido a las nulas condiciones sanitarias con las que contaba ese barco y la mayoría de los que trabajan el altamar”.

Por su parte, David Aedo, presidente de los Tripulantes de la Pesquera Foodcorp, quien ha denunciado en conjunto con los demás sindicatos del área las malas condiciones laborales en las que trabajan a diario, lo que incluso los motivó a caminar hasta Santiago, expresó que “los industriales pesqueros siempre han querido sorprender a la autoridad marítima y han logrado su objetivo en la totalidad de las veces. Le hacen creer que los zarpes cumplen la normativa vigente, lo que es absolutamente falso”.

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