"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Opinión: Conservación marina en Chile

|

A continuación reproducimos la columna de opinión escrita por el ganador del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, Juan Carlos Castilla, y por la experta de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Miriam Fernández. El texto fue publicado por La Tercera:
"Son muy positivas las recientes señales a favor de la conservación marina en el país. En Chile, el nivel de protección de los océanos es menor al 0,1% del territorio marítimo, un claro contraste con los ecosistemas terrestres, que cuentan con un nivel de protección 100 veces superior. La creación de un parque marino en la Isla Sala y Gómez (Región de Valparaíso) es un paso importante, como también la búsqueda de soluciones para la Reserva Marina de Punta Choros (Región de Coquimbo) y la voluntad de priorizar colaboraciones con el resto del mundo. Hemos avanzado. Sin embargo, aún estamos lejos de la meta, como también de balancear compromisos internacionales con prioridades nacionales de conservación marina.
Por lo tanto, la discusión es más profunda y tiene relación con un plan nacional de conservación que equilibre la protección de todos los ecosistemas representativos, los múltiples beneficios de las áreas marinas protegidas y asegure su efectividad.
El ecosistema de la región de Sala y Gómez, al igual que el Parque Marino Francisco Coloane, es uno de los más remotos, inexplorados y, por lo mismo, menos explotado. Desde esta perspectiva, ambos tienen el potencial de proteger ecosistemas prístinos y preservar la biodiversidad. Sin embargo, estas grandes áreas remotas imponen desafíos en términos de elaborar planes de manejo que contemplen levantamientos de información sostenidos en el tiempo, programas de monitoreo y, especialmente, capacidad de fiscalización. Sin ellos, estas áreas pueden transformarse en parques marinos o zonas de conservación ‘de papel".
Estas declaraciones de áreas lejanas y aisladas también limitan las múltiples ventajas que pueden ofrecer las áreas marinas protegidas como educación, ecoturismo y pesca. En el mundo existen evidencias claras que dan cuenta que las áreas marinas protegidas no sólo son valiosas para preservar la biodiversidad, sino también por el potencial que ofrecen para repoblar zonas colindantes explotadas. Esto redunda en un claro beneficio para la sociedad, un factor que no es menor en un país fuertemente ligado al mar y con vocación pesquera. En Chile nos falta acercar las áreas marinas protegidas y los parques marinos a lugares próximos a la gente, para que puedan cumplir sus múltiples y deseables objetivos. Esto genera desafíos en los procesos de definición e implementación de regulaciones, que requieren de discusión y socialización con la capacidad científica nacional instalada y con la sociedad civil, cada vez más preocupada del ambiente marino. Sin embargo, es prioritario comenzar a trabajar en esa dirección para recuperar y mantener los servicios ecosistémicos que le permitirán a nuestro país ser una potencia pesquera y, al mismo tiempo, ejemplo mundial en conservación marina.
Un ejemplo de cómo acercar la conservación a la gente, potenciando los beneficios de las áreas protegidas e involucrando a la ciudadanía, se ha desarrollado en una de las eco-regiones que todavía carece de representación en la red de conservación marina de Chile: Juan Fernández (Región de Valparaíso). Esta reserva de la biosfera terrestre aún no ha llegado al mar, a pesar de ser un sitio prioritario para la conservación".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB