"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Proyecto que regula la fijación de cuotas anuales de captura pesqueras dio su primer paso en el Congreso

|


Con 22 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto que regula la fijación de cuotas globales anuales de captura para cada unidad de pesquería, estableciendo que en caso de existir dos o más unidades de pesquería que comprendan un mismo stock o unidad poblacional de un determinado recurso hidrobiológico, una vez fijada la cuota global referida, se proceda a su fraccionamiento y distribución entre las distintas unidades de pesquería que integren el stock. Ahora, corresponde que el proyecto sea discutido por la Cámara de Diputados en su segundo trámite constitucional.
Durante la discusión de la iniciativa intervinieron los senadores Antonio Horvath, Jaime Orpis, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Hernán Larraín, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Juan Pablo Letelier.
El senador Horvath, en su calidad de presidente de la Comisión de Pesca, explicó los alcances de la iniciativa manifestando que con ella se establece el fraccionamiento de la cuota anual según las distintas macrozonas; y se permiten establecer ciertas asociatividades en una misma pesquería, de modo que lo que no pesque una, pueda ser pescada por la otra pero con las naves que le correspondan a una zona determinada.
De igual manera, comunicó que se explicitó que esta facultad sólo se refiere a las especies pelágicas menores, fundamentalmente jurel, anchoveta y sardina.
El senador Horvath agregó que durante la tramitación del proyecto se incorporó una norma que establece que se deberá realizar un estudio en un plazo de 18 meses, con el objeto de fijar la talla de primera madurez sexual del jurel, pues existen estudios que aseveran que las tallas serían distintas en la zona norte y en la sur.
Solución necesaria
En tanto, el senador Orpis explicó que esta iniciativa se originó tras una presentación que hizo junto al senador Carlos Cantero y el ex senador Fernando Flores para impugnar un decreto que estableció las cuotas de captura del jurel para el 2009. Insistió en que existe más de un stock de jurel y que, en tal sentido, van a ser determinantes los estudios científicos que se realizarán, pues permitirán adoptar decisiones definitivas en torno a la materia.
Por su parte, el senador Tuma puntualizó que las regiones que han tenido mayor organización y mayor cantidad de pescadores son las que logran una cuota mayor, no importando la existencia de recursos, por lo que este proyecto va a definir un nuevo criterio de darle mérito a las regiones que tienen recursos para fijar una nueva cuota. Agregó que este proyecto va a ser justicia con las regiones que no tienen un correlato entre lo que producen y lo que se les asigna como cuota de pesquería.
Por otro lado, la senadora Rincón manifestó que se ha reunido con pescadores artesanales de caletas afectadas por el terremoto, quienes les evidenciaron los problemas que tienen con la pesca de la merluza, pues la cuota se les acaba en agosto. Agregó que si bien este proyecto se refiere a otras pesquerías, recoge el principio de fraccionamiento de la cuota y su fraccionamiento entre las distintas unidades de pesquería que integran el mismo stock o unidad poblacional. De igual forma, expresó que se debe revisar el sistema de asignación de cuotas de captura para los industriales y evaluar medidas de protección para los pescadores artesanales.
A su turno, el senador Escalona hizo presente el sentimiento de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, quienes se sienten vulnerables dentro del sistema que regula la actividad, pues estiman que sólo la pesca industrial es la que logra resolver sus dificultades. Solicitó que la autoridad estudie seriamente la posibilidad de establecer un fondo de compensación a la pesca artesanal que contemple un seguro de vida y que incluya el gasto previsional y de salud.
Solución parcial
En tanto, el senador Navarro anunció su voto en contra argumentando que este proyecto no resuelve los problemas de fondo, pues no se soluciona el crítico estado de la pesquería del jurel, que en su opinión, está colapsado. Agregó que este debate es extemporáneo, pues a esta altura no existe jurel para ningún tipo de pesca.
En una línea similar se manifestó el senador Girardi quien justificó su voto de abstención argumentando que estamos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada, pues hace años que están denunciando una explotación brutal de un recursos. Agregó que no se puede seguir postergando y obviando la verdadera magnitud de este problema.
La senadora Allende, quien también se abstuvo, manifestó que no se puede seguir ignorando la situación de fondo que afecta a los pescadores artesanales, donde hay sectores en que no hay un ingreso regular y tienen que vivir en la angustia en esos períodos. En tal sentido, dijo que no le agrada que sólo se esté discutiendo la superficie de un problema que es mucho más profundo y que amerita un cambio estructural.
Por su parte, el senador Larraín dijo que si bien este proyecto no soluciona todos los problemas, sí apunta a resolver un tema puntual que afecta a la pesquería del jurel. Recordó que durante años han reclamado soluciones para los pescadores artesanales dedicados a la pesquería de la merluza y, en tal sentido, advirtió que no se puede seguir parchando una ley sino que hay que abordar el tema de manera más integral.
En tanto, el senador Lagos manifestó que si bien existe un tema de fondo que aún está pendiente, es necesario aprobar esta iniciativa para solucionar el problema que enfrenta un grupo importante de pescadores artesanales. Puntualizó que se debe avanzar en una modificación profunda y que se tiene que terminar con la hipocresía de la investigación científica en pesca, pues han pasado más de cinco años sin que se conozca el resultado de alguna investigación.
Finalmente el senador Letelier argumentó que la iniciativa esconde las dificultades de la industria de pesca y que se deben incorporar en la normativa que regule la actividad, modificaciones al seguro de cesantía. También precisó que se debe evaluar una nueva forma de administrar el recurso pesquero pues hay pesquerías que están en situación dramática.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB