"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores de rubros de exportación Piden crear servicio único de seguridad

|



La Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) junto a la Unión Portuaria del Bío Bío y la Federación de Trabajadores Forestales (Fetrafor) entregó una propuesta conjunta a la Comisión de Seguridad Laboral creada por el gobierno tras el accidente minero en Copiapó.
Juan Montenegro, presidente de Fetrapes, informó que las principales propuestas apuntan a una reestructuración de instituciones del Estado, creando un servicio único de seguridad en el trabajo. Ello "considerando que hoy en día hay descoordinaciones entre el quehacer del Ministerio del Trabajo, los Servicios de Salud, la Dirección del Territorio Marítimo (Directemar), el Sernageomin, entre otras reparticiones.
También plantean necesidad de una participación real y efectiva en la detección de problemas y su corrección; crear un marco punitivo suficiente de forma tal que evite la reiteración de las faltas y una previsión social efectiva al desgaste sufrido por el trabajador.
En lo sectorial pesquero la inquietud se encauza por lo que visualizan como completo abandono que sufre el trabajador embarcado que trabaja en la alta mar, sin condiciones mínimas de atención ante un accidente grave. También expresaron preocupación por la contaminación cruzada que se produce en las plantas elaboradoras de productos de consumo humano al llevar y traer ropa de la empresa al domicilio y al revés y, que se pagarían bonos especiales para evitar que los operarios hagan uso de licencia lo que es inseguro para todos los trabajadores, señaló.
Unión Portuaria, entre varias ideas específicas, menciona, entre otras, reglamentar la seguridad de las operaciones de carga y descarga de naves, tener una infraestructura mínima de higiene laboral, infraestructura mínima de seguridad, capacitación continua para enfrentar eventos catastróficos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB