"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Diputado Ascencio advirtió que reducción de cuotas será "tiro de gracia" para la pesca artesanal

|

Preocupado se mostró el diputado Gabriel Ascencio ante el anuncio del Ministerio de Economía de reducir drásticamente las cuotas de extracción de pesca a partir del próximo año.
La medida afectaría también al sector pesquero artesanal, que ya está viviendo periodos complicados y que a juicio del parlamentario por Chiloé y Palena (Región de Los Lagos), vendría a poner más dificultades a las condiciones económicas de muchas familias, principalmente de su zona.
El anuncio lo hizo la semana pasada el ministro de Economía en el Consejo Nacional de Pesca y fue ratificado luego en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que integra también el diputado Ascencio.
Las razones que esgrime el Ejecutivo para la drástica medida estarían vinculadas a la disminución de la biomasa de los recursos, producto de la sobreexplotación a la que han sido sometidos.
Conforme con lo publicado por Surlink, Ascencio manifestó que el anuncio evidencia que se pretende someter al mismo trato a industriales como a artesanales, que a juicio del parlamentario no pueden ser medidos con la misma vara, ya sea por su capacidad de extracción y poderío económico.
"Ya hoy en día el sector pesquero artesanal enfrenta problema gravísimos en todas las pesquerías, porque siempre tiene que estar compitiendo por un sector industrial que ha sido normalmente ayudado por las normas legales, por las autoridades; ayudado económicamente y que tiene más fuerza y poder. En los consejos de pesca tiene una importancia fundamental y siempre el sector pesquero artesanal ha estado en competencia con el sector industrial. Si esta medida afectara solamente a los industriales no habría, en el caso nuestro, una preocupación tan central, pero si esto va a afectar a los artesanales, creo que esto va a significar agravar aún más la precaria situación en la que están los artesanales".
El parlamentario agregó que ante este escenario cobra aún más sentido la propuesta que hace un tiempo hizo junto al senador Camilo Escalona de establecer un nuevo trato hacia la pesca artesanal. "Ese nuevo trato tiene que ver con la necesidad de establecer recursos frescos que ayuden a mejorar la situación que hoy en día están enfrentando. Con Camilo Escalona hicimos una proposición que aún no tiene respuesta en la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y ojalá que podamos tener recursos para inyectarle a la pesca artesanal, a través de la vía de los subsidios, de bonos o por otra vía, de tal forma que los artesanales puedan mejorar la condiciones que tienen hoy día", puntualizó Ascencio, quien dijo que la discusión en torno a esta medida sobre las cuotas está recién comenzando, por lo que adelantó un largo debate en torno a las pesquerías y los derechos de los pescadores artesanales sobre ellas.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB