"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Capitanes y patrones solicitaron seguir ejemplo peruano de administración pesquera

|

El presidente de la agrupación Sindicato de Capitanes y Patrones Pesca de la Región del Biobío, Luis Reyes Reyes, junto a su directiva compuesta por los capitanes José Maldonado, Juan Carlos González , Mauricio Jiménez, y Oscar Alvear; tras participar en la VII Jornadas Pesqueras, hicieron un llamado tanto a las autoridades gubernamentales, como la dirigencia de la industria a seguir ejemplos de administración de Perú, quienes dentro de sus regulaciones establecieron como tallas mínimas para recursos tan importantes como el jurel y la anchoa 32 cm y 12 cm, respectivamente.
"Llamamos a la comunidad pesquera en general a estar atentos y a tomar conciencia ante la apertura de la nueva temporada de captura de la sardina anchoa situación que nos genera una gran preocupación, ya que en el periodo anterior por denuncia de nuestros propios asociados que participaron en esta pesquería, el recurso que se capturo fue en su mayoría sardina con un bajo porcentaje de anchoa; toda de muy baja talla", comentaron. Es importante manifestar que el área donde se está desarrollando esta pesquería se concentra entre Puerto Saavedra y Punta Bonifacio, y que esta ha sido durante los últimos años la única zona productiva a nivel industrial.
"Los únicos recursos donde están puestas las esperanzas de todos quienes vivimos del mar son en este momento la sardina y la anchoa", agregaron.
"Existe un acuerdo generalizado de que la actual forma de administrar requiere de profundos cambios que vayan en la dirección de quitar y cambiar la agresividad histórica de nuestra pesquería, entonces la pregunta a nace casi por si sola ¿cuándo comenzaremos a cambiar esta actitud?", añadieron los dirigentes.
Finalizaron manifestando que es urgente hoy establecer tallas mínimas, para recursos como sardina, anchoa, y merluza de cola, los cuales, a juicio de los capitanes y patrones del Biobío, "se está capturando con tallas que no permiten su destino a consumo humano y que se están procesando para harina".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB