"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Gobierno: Ajuste cuotas de pesca implica efectos socioeconómicos

|


De acuerdo a lo expresado por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, la drástica reducción que se busca establecer para las principales pesquerías del país a partir del próximo ejercicio debe entenderse como un proceso de largo aliento, razón por la cual, recuperar su crítico estado "no lo vamos a conseguir en tres o cuatro años".
En este contexto, la autoridad reconoció que las decisiones que se adopten en los próximos meses en relación a la administración de estas pesquerías "va a producir efectos sociales y económicos", inevitablemente y sus beneficios, producto del ciclo reproductivo de varias especies, "no se verán, en el transcurso de este gobierno".
En cuanto al costo económico Galilea comentó a El Diario Financiero que uno de los reflejos más claros son los procesos de fusiones y el cierre de faenas. Señaló que la menor disposición de recursos derivados de un sobre esfuerzo pesquero va a traer ajuste.
"La fusión (entre SPK y San José) no se debe al terremoto o a la incertezas jurídico-normativas, sino a que hay menos peces y, por lo tanto, las empresas detectan eso y toman la decisión de racionalizar sus operaciones".
Lo anterior se traducirá, seguramente, en despidos y si a eso se le suma una reducción de cuotas, el efecto social va ser inevitable, explicó el titular de la Subpesca, quien dio algunas luces respecto de cómo se planea enfrentar este escenario poco alentador.
Medidas para la pesca
Para Galilea, en el corto plazo tendrán que ser otros sectores económicos los que ayuden a absorber la mano de obra pesquera. Para eso, planteó, que "el país tiene un propósito de crecer al 6% y se dispondrá algún plan de contención".
En tanto, en el mediano plazo, sostuvo que se debe apuntar a una diversificación de los mercados, productos y al consumo nacional.
"Si las empresas siguen sólo haciendo harina de pescado, no van a poder rentabiliza su operación. Por tanto, hay que pensar, seriamente, en sumar valor a los productos", apuntó el subsecretario, quien fechó para fines de noviembre la definición de las cuotas para 2011.
Críticas salmonicultoras
Consultado por las críticas acerca de un retraso en la aplicación de los reglamentos contenidos en la nueva ley para la industria salmonicultora, Galilea las calificó de injustas e inmerecidas. Explicó que "hemos trabajado con todos los actores de la industria. El 8 de abril de 2011 deben estar implementados todos reglamentos y lo más importante es que tenemos un amplio grado de consenso". Y junto con ratificar que "vamos a cumplir con los plazos", apuntó, no obstante, que "quisiéramos entendernos con un gremio fuerte y no con muchas empresas", esto relacionado con la divisiones surgidas en SalmonChile.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB