"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Conatrasal presentó propuestas a Comisión Presidencial de Seguridad

|



El pasado viernes 15 de octubre una delegación representante de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), tuvo la oportunidad de presentar su postura, críticas y propuestas ante la Comisión Presidencial de Seguridad.
Principalmente, los trabajadores expusieron respecto de la seguridad e higiene en los lugares de trabajo de las distintas empresas ligadas al rubro de la acuicultura que operan en la Región de los Lagos. Mencionando la falta de funcionarios de la Dirección del Trabajo y "la insuficiente fiscalización de la misma", que a juicio de los trabajadores, "no es lo suficientemente amedrentador para las empresas".
De igual forma, se refirieron al rol de las Mutuales de Seguridad, que según los trabajadores, "privilegian su relación con las empresas afiliadas, en desmedro de la seguridad de los trabajadores".
Evaluaciones
Para Nicolás Nilo, director de Conatrasal y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la reunión fue bastante provechosa, "yo la evaluó positivamente, porque como confederación pudimos exponer nuestra postura respecto a la situación que viven nuestros trabajadores en materia de seguridad laboral".
En cuanto a la estrategia con que los trabajadores de la organización abordaron su participación ante la Comisión, Nilo manifestó que su "exposición fue primeramente crítica, en el sentido que entregamos un panorama total de lo que está pasando en la región, sobre las anomalías y normativas no respetadas en la actualidad, en materia de seguridad", expresó.
"Posteriormente se entregó una propuesta consistente, la cual se basó principalmente en la Ley 16.744, en la cual hay varios decretos supremos en que se debiera hacer una reforma radical, además de revisar entera lo que es esta ley", precisó el dirigente.
Propuestas
Las propuestas entregadas por la Conatrasal a la Comisión Presidencial de Seguridad radican principalmente en la modificación de algunos decretos supremos de la Ley 16.744, la cual establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Los decretos aludidos son los reglamentos sobre prevención de riesgos profesionales, el reglamento para la constitución y funcionamiento de los comités paritarios de higiene y seguridad, el reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.
Jornada
Durante la jornada con la Comisión Presidencial de Seguridad, además expusieron, la Mesa de Trabajo Intersectorial de Buceo Seguro; la Asociación de la Industria del Salmon de Chile A.G. (SalmonChile); el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Pucatricahue; la Federación de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas de Osorno (Región de Los Lagos); Astilleros Ascan; la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno; y el prevencionista Jaime Fuentes.
La importancia del trabajo de la Comisión Presidencial de Seguridad en la Región de Los Lagos tiene relación con la tasa de accidentabilidad de ésta, la cual en el año 2009 fue de un 8%, superior al promedio nacional. El sector de la acuicultura salmonicultora tiene directa relación con este índice, donde el trabajo más preocupante es el buceo.
La jornada en Puerto Montt (Región de Los Lagos) fue la última de la Comisión Presidencial de Seguridad, donde recogió testimonios y sugerencias en la materia, resultados concretos que deberán ser entregados al presidente Piñera a fines de este mes para poder modificar en parte la legislación en seguridad laboral.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB