"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Fetrapes entregó propuestas a la Comisión de Seguridad Laboral del Gobierno

|

Noticia publicada el: 18/10/10
A continuación reproducimos un comunicado enviado a AQUA.cl por la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) sobre las propuestas que le hicieron llegar a la Comisión de Seguridad Laboral del Gobierno:
"El martes 12 de octubre en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Concepción (Región del Biobío), la Federación de Trabajadores Pesqueros zona centro sur de Chile (Fetrapes) junto a la unión portuaria del Biobío y la Federación de Trabajadores Forestales (Fetrafor), las tres organizaciones de forma conjunta entregaron sus posturas y propuestas a la Comisión de Seguridad Laboral del Gobierno todas ellas plasmadas en documentos, dicha audiencia tomó más de 90 minutos en donde las tres organizaciones entregaron sus propuestas unidas, pero a la vez entregaron su realidad sectorial, de donde las principales propuestas en conjunto va por: A) Reestructuración institucional del estado creando un servicio único de seguridad en el trabajo, considerando que hoy en día está de forma muy descoordinado se cruzan entre el Ministerio del Trabajo, los servicios de salud, la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), el Servicio Nacional de Geología y Minería (sernageomin), entre otras. B) Participación real y efectiva en la detección de problemas y su corrección. C) crear un marco punitivo suficiente de forma tal que evite la reiteración de las faltas. D) previsión social efectiva al desgaste sufrido por el trabajador.
Por su parte, en el tema sectorial pesquero, Fetrapes representada por su presidente Juan Montenegro, entre la preocupación planteada va por el completo abandono sufrido por el trabajador embarcado en altamar en donde no tiene condiciones mínimas de atención ante la posibilidad de un accidente al no contar con atención medica ni profesional alguna. Lo anterior, agravado al no contar con un lugar físico para atención del accidentado y traslado de éste, pasando a ser los comedores el lugar de atención­. Por otra parte, planteó su preocupación por la privatización de los accidentes de menor envergadura, la contaminación cruzada en las plantas de consumo humano por el traer y llevar de ropa de trabajo de la empresa al domicilio y viceversa, pero a la vez denunció que las empresas pesqueras están pagando bonos con el fin de evitar que los trabajadores hagan uso de licencias medicas con el respectivo riesgo en la salud por posibles contagios y la seguridad de todos los trabajadores.
Las organizaciones solicitaron a la comisión una solución a estas problemáticas a la brevedad antes de que sea demasiado tarde y nos veamos enfrentado a más muertes por accidentes en el sector pesquero".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB