"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

En Región del Biobío: Presentaron novedoso proyecto que convierte agua de mar para consumo humano

|

Obtener agua para consumo humano y de riego rica en nutrientes a partir de agua de mar es el objetivo de una novedosa iniciativa que liderará la Universidad de Concepción (UdeC), gracias al financiamiento de InnovaChile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Como consecuencia del terremoto del 27 de febrero se han generado serios problemas de abastecimiento de agua difíciles de resolver a través de los suministros existentes debido a los graves daños en sus matrices y redes. Frente a esto, el desarrollo de una tecnología que permita aprovechar el agua de mar para uso humano contribuirá a resolver este tipo de problema.
El proyecto, que será liderado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción (UdeC), fue dado conocer el pasado jueves 23 de diciembre por la intendenta regional, Jacqueline van Rysselbergue, junto al director regional de la Corfo Biobío, Sergio Jara, y dicha casa de estudios. También participaron los alcaldes de algunas de las ocho comunas donde se implementará la iniciativa, que son Hualpén, Coronel, Colemu, San Pedro de la Paz, Cobquecura, Trehuaco, Tomé y Penco.
Con un financiamiento de la Corfo por $ 180 millones, el proyecto se enmarca en el "Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción", focalizado en apoyar a los sectores productivos de las regiones y comunas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero.
El director regional de la Corfo, Sergio Jara, sostuvo que "para enfrentar el proceso de reconstrucción y generar el punto de inflexión que necesitamos es extremadamente importante apostar por la innovación y el emprendimiento. Lo que estamos haciendo es financiar un proyecto innovador que va a permitir generar un bien público que quedará disponible para toda la comunidad".
La autoridad agregó que además de lo anterior, la iniciativa permitirá generar una nueva empresa que se dedicará al desarrollo este tipo de plantas para implementarlas en otras latitudes del país.
Por su parte, Van Rysselbergue agregó que en el marco de este concurso de Innova Chile de la Corfo, la Región del Biobío, "a raíz de que presentó muy bueno proyectos y que supo defenderlos adecuadamente, pudo captar $ 2.800 millones para proyectos de innovación, que significan el 60% de los recursos asignados entre las regiones afectadas por el terremoto".
Innovación y desarrollo
El director del Departamento de Ingeniería Química de la UdeC, Rodrigo Bórquez, manifestó que la meta es desarrollar una unidad demostrativa, que se instalará en algunas de estas municipalidades. "Queremos demostrar, en el período de un año, que podemos construir y hacer sustentables en el tiempo unidades de desalinización de agua de mar para uso en regadío y consumo humano", dijo Bórquez.
En este proyecto se analizarán métodos combinados basados en técnicas físico-químicas con membranas semipermeables de nanofiltración y/u osmosis inversa, que permitirán modificar la composición del agua de mar. De esta forma, se obtendrán productos que podrán ser utilizados para fines domésticos y sanitarios en los hogares chilenos, además de aguas de calidad potable y para regadío.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB