"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sonapesca: Bajas cuotas de jurel se mantendrían por hasta diez años

|

Por un período de entre cinco y diez años se mantendría el escenario de bajas cuotas de jurel disponibles en el país, luego del drástico recorte de un 76% del recurso para el 2011, que las dejó en 315.000 toneladas, mientras que en el 2010 llegaban a 1.300.000 toneladas.
De acuerdo con el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, con la información actual, "el escenario de bajas cuotas de jurel se mantendría por un período de entre cinco y diez años, según han manifestado los propios científicos en el proceso, dependiendo de lo que vaya ocurriendo en el camino, ya que esta industria es bastante dinámica. Todo esto debe ser revisado período tras período".
En tanto, Bacigalupo afirmó a Estrategia que si bien existen supuestos biológicos que son razonables para explicar lo anterior, que consideran los niveles de reclutamiento de jurel de los últimos años, que han estado bajos, "si por algún motivo viniera un calentamiento de las aguas, y se pusieran más huevos, todas las proyecciones tendrían que corregirse y apurar la recuperación".
Lo fundamental, dijo Bacigalupo, es que en la próxima reunión de la Organización Regional de Pesca (ORP) de enero, en Cali, Colombia, la flota internacional decida apoyar la propuesta científica para el jurel. Si la ORP no pone una cuota equivalente a lo indicado como necesario, camino que siguió Chile, "el recurso no se va a recuperar nunca y la crisis se va a ahondar", aseguró.
En la zona centro-sur, la reducción de cuotas de jurel no es tan dramática en el papel, porque este año se capturó una cifra real equivalente a la asignada. En el norte, va a significar una restricción importante, una disminución real, aseveró Bacigalupo.
De hecho, para la zona centro-sur, de 224.000 toneladas descargadas en el 2010, se les otorgó para el 2011 la cifra de 222.450 toneladas. Mientras que para el norte se baja respecto a la captura de este año, desde 168.000 toneladas a 39.255 toneladas.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB