"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Recuento noticioso 2010: Tercer trimestre destacó por crisis del jurel, fusión SPK-San José y empresas que dejaron SalmonChile

|


Entre los meses de julio y septiembre se produjeron relevantes hechos en el sector pesquero-acuícola. La caída libre en las capturas de jurel agudizaron roces históricos entre industriales del norte y del sur. Además, la solicitud de traspaso de cuotas entre una macrozona y otra, movilizaciones y hasta acusaciones de sobreexplotación, marcaron la agenda informativa.Dentro del mundo productor de salmónidos, la noticia más bullada fue el alejamiento de tres empresas desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), situación que se transformó en el punto de inflexión en la historia de uno de los principales gremios salmonicultores del país.
Crisis del jurel
Corría julio y la industria pesquera del centro sur del país sumaba complicaciones. A los daños dejados por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero se agregaba una baja dramática en la pesca del jurel. Así lo manifestaba el actual presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Zona Centro Sur (Asipes), Roberto Izquierdo. "El año pesquero viene complicado por el jurel, porque la parte alta de la temporada dura normalmente hasta septiembre, de modo que ya está jugada. No será un buen año pesquero, con suerte se pescará la mitad de la cuota de la zona centro-sur", decía acongojado.
Para Izquierdo la baja presencia de jurel en el sur se debía a que "en el norte se pescan los pescados más chicos y también a la acción de la flota extranjera". A ello se suma que hay que ir a buscar los recursos más lejos de la costa. "Por ejemplo, hemos estado pescando a la altura de la Isla de Chiloé, a 500 millas o 600 millas mar afuera, o sea, puro gasto en petróleo". La menor pesca "supondrá menos producción de harina de pescado, de conservas y congelados", aseveraba.
Por su parte, el gerente general de Corpesca -principal pesquera de la macrozona norte-, Francisco Mujica, sostenía "tenemos estudios de la Universidad Arturo Prat y otros donde dice que la talla mínima puede ser de 20,8 centímetros. Están hechos con metodología irrefutable desde el punto de vista científico y, sin embargo, la Subsecretaría (de Pesca) pese a tener esto en su poder no ha firmado el decreto para bajar la talla mínima de 26 a 21, con lo cual se terminaría el tema de la talla mínima".
Luego vino la decisión del Consejo Nacional de Pesca (CNP) de no traspasar 40 mil toneladas del recurso a la macrozona norte; ante este escenario, los representantes de esta zona hicieron saber su descontento y fueron más allá, dando un plazo de ocho días para que el consejo revoque su medida o sino amenazaban con iniciar movilizaciones.
"La próxima semana nos reuniremos con la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para analizar el tema. Le estamos dando plazo de aquí al 30 de septiembre y en caso que no haya soluciones no nos quedará otra que movilizarnos. Este tema no es nuevo, ya llevamos cuatro años abogando por lo mismo y en todo este tiempo el sur no ha pescado la cuota que se le otorga durante el año", expresaba a PESCA al día el presidente del Sindicato de Tripulantes de Iquique (Región de Tarapacá), Luis Saavedra.
En la contraparte, el presidente de la Multigremial del Sector Pesquero de la Región del Bio Bio y consejero nacional de Pesca, Hugo Roa, sostenía a este mismo medio que le parecía "incomprensible que la autoridad presentara una propuesta de reasignación de cuota de esta naturaleza, a pesar de contar con los informes técnicos que concluían que el recurso jurel se encuentra en un estado delicado y donde se recomienda, entre otras cosas, que la Talla Mínima Legal de Captura (26 cm) debiera estar lo más cercana a la Talla Mínima Crítica (30 cm), privilegiando de esa manera la sobrevivencia de juveniles".
Fusión SPK y San José
A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las empresas pesqueras Coloso e Iquique Guanaye (Igemar) suscribieron en julio de este año un acuerdo para que sus respectivas filiales -Pesquera San José y South Pacific Korp (SPK)- se fusionen en una nueva sociedad, que administrara y desarrollara el negocio pesquero. Una vez concretada la fusión, la compañía pasó a concentrar un poco más del 20% de las cuotas asignadas en la zona centro-sur.
San José se dividió en dos compañías. Una de las sociedades resultantes de la división (Operativa San José) mantuvo los activos relacionados con la actividad pesquera y sus pasivos, y fue ésta la que se fusionó con SPK.
El acuerdo contempló que el 60% del capital accionario de la sociedad resultante de la fusión pertenezca a los accionistas de SPK, y el 40% restante es de propiedad de los accionistas de Operativa San José.
El acuerdo contempla, además, una opción de venta a los accionistas de SPK de las acciones que pertenecerán a Sociedad Pesquera Coloso S.A. Esta opción corresponde a un 10% o un 20% de las acciones de la sociedad fusionada, y podrá ser ejercida en el 2013 o el 2016.
Dejan SalmonChile
El martes 28 de septiembre, la empresa de capitales japoneses Salmones Antártica S.A. presentaba una carta a SalmonChile donde oficializaba su renuncia a dicho gremio, convirtiéndose, de paso, en la quinta compañía que se alejaba de la entidad.
Aún cuando habían pasado tres años desde que se detectara el primer brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) en Chile, la crisis provocada por el letal patógeno terminó por desnudar las diferentes visiones que existían al interior del gremio.
"La manera cómo enfrentar las mejoras sanitarias que requiere la actividad, llevó, durante el 2009, al alejamiento de las compañías Marine Farms GTM y Trusal. En tanto, entre agosto y septiembre, concretaron su salida Empresas AquaChile e Invertec Pesquera Mar de Chiloé", informaba AQUA.cl en la oportunidad.
En el caso de AquaChile, la distancia entre los centros de cultivo fue uno de los principales motivos; mientras que Invertec fundamentó su alejamiento en asuntos tales como el rol autorregulador que el gremio estaría tomando, así como en el peso que estarían alcanzando al interior de él las salmonicultoras noruegas.
De acuerdo con lo expresado a este medio por el presidente del directorio de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, en dicha ocasión, la decisión de su renuncia estuvo fundada en las reiteradas discrepancias con SalmonChile, principalmente, respecto de "la profundidad de los cambios que requiere la industria para aspirar a refundar una actividad más segura sanitariamente".
Salmón transgénico
Los animales transgénicos llegarán a los supermercados. Esto es casi un hecho. La pregunta que hay que responder ya no es si se permitirá el consumo humano de filetes de vacas, pollos o cerdos modificados genéticamente, sino cuándo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció en septiembre que está a punto de dar un paso que abrirá los estantes de los supermercados a estos productos; todo depende de la última revisión que se encuentra llevando a efecto un panel de expertos.
La empresa estadounidense AquaBounty está a punto de ser autorizada por la FDA a comercializar el AquaAdvantage, el primer animal genéticamente modificado que llegará directo a los estantes de supermercados y consumidores estadounidenses.
Los creadores, Aqua Bounty Technologies Inc., sostienen que el pez de rápido crecimiento presenta las mismas características que el salmón Atlántico convencional y no representa amenazas para el medio ambiente o su consumo. "Así lo demuestran sus investigaciones de más de 20 años", aseveraba a AQUA.cl Henry Clifford, uno de los principales desarrolladores de este pez fruto de la biotecnología. En la contraparte, los ecologistas y conservacionistas se oponen ya que argumentan que no hay datos suficientes que permitan asegurar que comer este tipo de pescado no causa efectos colaterales.
El tema es interesante y la polémica está instalada a nivel mundial, con proyecciones impensadas si consideramos que la decisión de la FDA podría marcar un importante precedente en la producción de otras especies modificadas para consumo humano. Esto es algo que algunos científicos creen que es fundamental para poder alimentar a las 9 mil millones de personas que vivirán en el planeta en el 2050.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB