"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Camanchaca y Pesquera Bío Bío fusionarán sus áreas pelágicas en la zona centro sur

|

Camanchaca y Pesquera Bío Bío anunciaron a AQUA.cl que este lunes 17 de enero firmaron un Memorando de Entendimiento para fusionar las actividades relacionadas con la pesca pelágica de la zona centro sur, correspondiente a la extracción y procesamiento de jurel y sardina, en una sola empresa, con efecto 1º de febrero del 2011.
Con lo anterior, la nueva compañía pesquera será una de las principales del país en términos de captura, al sumar casi 20% de la cuota de jurel de la zona centro sur. Camanchaca tendrá 70% de la propiedad y Pesquera Bío Bío el 30%.
Además de sus respectivas cuotas de jurel, sardina, anchoveta y langostino, Camanchaca y Pesquera Bío Bío aportarán a la nueva compañía sus flotas, plantas de procesamiento y congelados, áreas de descargas y mano de obra.
La decisión se enmarca luego que a mediados de diciembre el Consejo Nacional de Pesca (CNP) acordó reducir la cuota de jurel en la zona centro sur, atendiendo a la baja registrada en la biomasa. Este año, el jurel disponible será el menor desde que se asignaron las cuotas de captura, el año 2000.
Francisco Cifuentes, gerente general de Camanchaca, comentó que "con esta fusión, Camanchaca queda en una sólida posición para enfrentar la drástica baja en la cuota del jurel y operar en niveles razonables a la espera de mejores condiciones, en particular la recuperación de la biomasa del jurel, y aprovechar las sinergias de la operación conjunta".
Cifuentes agregó que la decisión de fusionarse con Pesquera Bío Bío responde a que comparten la visión del negocio y una cultura pesquera común, "que nos permiten estar muy cómodos y optimistas respecto del desarrollo futuro de la nueva compañía".
Por su parte, Jan Stengel, socio y gerente general de Pesquera Bío Bío, agregó que "la fusión permitirá optimizar el uso de los activos por parte de ambas empresas".
Camanchaca tiene cinco unidades de negocio: pesca pelágica en la zona norte, cultivo de salmón en las regiones de Los Lagos y Aysén, cultivo de abalones y ostiones en el norte, cultivo de choritos en la Región de Los Lagos y pesca pelágica en la zona centro sur, siendo sólo en esta última donde se materializará la fusión con Pesquera Bío Bío.
A su vez, Pesquera Bío Bío continuará operando en forma independiente las operaciones de pesca demersal, sus actividades de salmón en las regiones de Los Lagos y Magallanes y su moderna planta de "Congelados del Pacífico" en Talcahuano (Región del Biobío).
El anuncio tiene lugar antes de iniciarse la temporada de extracción y procesamiento del jurel, que tiene su peak entre los meses de marzo y junio, por lo que no se prevén despidos significativos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB