Asesora de Lota Protein cuestiona argumentos de Asipes sobre subasta en cuotas de pesca

|

A continuación reproducimos una carta enviada al Diario de Concepción por la abogada y asesora de la empresa de Lota Protein, Riola Solano, donde cuestiona los argumentos de Asipes sobre la subasta en las cuotas de pesca.
"En entrevista realizada el domingo 16 de enero y en una posterior carta del pasado 18 de enero, Luis Felipe Moncada, gerente de Asipes, afirma que los grandes industriales debieran ser indemnizados en el caso que se decidiera subastar parte de las cuotas de pesca.
Este argumento es falso y carece de fundamento jurídico por diversos motivos. Primero, porque los peces son de todos los chilenos y al Estado le corresponde su administración. Dentro de esas medidas de administración el año 2011 se establecieron transitoriamente las cuotas individuales de captura. El legislador consignó expresamente este carácter transitorio y no definitivo en el artículo 14 de la Ley de Cuotas (19.713), el que señala que "el establecimiento de las cuotas individuales de pesca no constituirá derecho alguno en asignaciones de cualquier tipo que se efectúan en el futuro".
Además, la subasta anual del 5% hasta un máximo del 50% de la cuota global, está contemplada en el artículo 27 de la Ley General de Pesca desde el año 1991, sin que nadie hubiera antes alegado su inconstitucionalidad o la necesidad de indemnizar a los titulares de autorizaciones de pesca, en el caso de que la subasta se realizara.
La precariedad del derecho de los industriales queda clara si se piensa que, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley General de Pesca, el Estado puede seguir otorgando autorizaciones de pesca a quien lo solicite. En ese caso, todos los chilenos podríamos ser armadores industriales. Si el Estado no otorga más autorizaciones es por razones de conservación y no por un supuesto derecho de propiedad de los actuales titulares de autorizaciones de pesca.
Este, es uno más de los argumentos que ha levantado Asipes para presionar al Gobierno y mantener una situación de privilegio. Desde marzo de 2010, los grandes industriales pesqueros iniciaron una campaña para perpetuar el actual sistema de asignación de cuotas de pesca industrial, que el Estado les entregó gratis el año 2001. Para ello, han usado distintos argumentos que han sido desvirtuados por autoridades y técnicos.
Los industriales pesqueros creen ser dueños de la pesca, pero eso, lamentablemente para ellos y favorablemente para el país, no es cierto".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB