Chile, China y Perú discrepan en reunión sobre protección del jurel

|


26/01/2011. La posición chilena en la convención de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), que se realiza en Cali, Colombia, no recibió el apoyo de Perú ni de China, según informó el diario Estrategia de Chile.
Mediante su delegación, Chile discute la medida interina para la explotación de jurel en el área del Pacífico Sur, especie que se encuentra en situación crítica, razón por la que este país bajó drásticamente su cuota de captura para este año (76%).
Por ello, apuntaba a que las naciones integrantes de esta organización adopten la misma posición.
“Los principales ataques a la posición chilena los han dirigido algunos países basado en las destempladas y obsesivas declaraciones que realiza constantemente Asipes en contra de la industria pesquera del norte”, afirmó Francisco Mujica, gerente general de Corpesca y presidente de Asipnor.
Mujica dirige Corpesca que es la mayor empresa productora de aceite y harina de pescado de Chile y una de las más importantes a nivel mundial. Y a su vez, es presidente de la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la XV, I y II Región del país sureño (Asipnor).
De otro lado, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), es un organismo gremial que busca hacer valer los puntos de vista del sector industrial pesquero de ese país, ante las autoridades, organismos públicos y poderes del Estado. Su objetivo es promover el desarrollo del sector pesquero industrial velando por la preservación de las especies.
“Lo de Asipes es el disco repetido de que en el norte sólo se capturan jureles juveniles. Esto lo están usando países como Perú y China, precisamente los que no tienen regulaciones de captura para esta especie”, agregó.
Además, Mujica dijo que al parecer los principales enemigos de la posición chilena están en su propio país, pues confunden sus erradas diferencias internas, con lo que representa una negociación internacional con Chile como Estado soberano.
Mujica explicó que si bien es muy prematuro para visualizar el resultado de

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB