FNE investiga fusiones que dejan el 65% de cuotas de pesca del sur en tres firmas

|

La zona centrosur, que abarca de la V a la IX Región, concentra el 75% de las 250 mil toneladas que extraerá la pesca industrial en 2011.
Las tres últimas operaciones de fusión anunciadas en el sector pesquero provocaron una fuerte concentración de la industria. El mayor impacto se sentirá en la zona centrosur, territorio que concentra el 75% del mercado del jurel.
De hecho, de las 250 mil toneladas de jurel que extraerá el sector durante 2011, 187 mil toneladas corresponden a la V y IX regiones, según consigna la información de Subpesca. Será en esa zona donde las tres nuevas empresas, que nacen por las fusiones de SouthPacificKorp y San José, Camanchaca y Bío Bío y la recién anunciada Itata y El Golfo, tendrán en conjunto el 65% de la cuota de pesca.
La operación más relevante corresponde a la fusión de Itata y El Golfo, de la familia Sarquis y de los grupos Yaconi-Santa Cruz. La nueva firma extraerá 44.166 toneladas de jurel, lo que equivale a una cuota de 24% del mercado.
Los derechos de pesca que tendrá el grupo Angelini y la familia Lecaros Menéndez con Orizon, en la zona centrosur, serán de 21%, lo que significa 39.560 toneladas que se extraerán en 2011. En tanto, la cuota de las empresas Camanchaca y Bío Bío, en la zona, será de 20%, con una pesca asignada de 37.268 toneladas de jurel.
Estas cifras están llamando la atención de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entidad que ya estaba analizando el tema cuando se informó de la fusión entre la compañía de las familias Cifuentes y Fernández con la familia Stangel. El análisis de concentración era un tema que la FNE ya había enunciado en su presentación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por el caso Lota Protein. En el documento, la entidad indicó que a nivel nacional existe un “nivel moderado de concentración” en la industria del jurel.
Ayer, el organismo que dirige Felipe Irarrázabal señaló que “existirían elevados índices de concentración para algunos mercados relevantes analizados, afectados por la operación”, indicó en una resolución, documento que da inició a la investigación formal del caso. Esto tomando en cuenta la operación de concentración entre las pesqueras Itata y El Golfo, sumado a lo dispuesto en la Guía Interna para el Análisis de Operaciones de Concentración horizontales.
Agregó que los índices de concentración superan los umbrales establecidos por la Guía, “específicamente en los mercados de cuotas individuales de pesca para las especies jurel (a nivel nacional), Anchoveta (entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía y entre las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos) y sardina común (a nivel nacional)”, detalló el documento.
Ante este escenario, la FNE evaluará los potenciales riesgos a la competencia.
En el sector indican que la fusión entre las empresas resulta de una necesidad, producto de la crisis que está viviendo el jurel y la drástica rebaja de 76% de la cuota.
Para 2011 se pescarán, a nivel nacional, sólo 315 mil toneladas de jurel, cifra mucho menor al 1,3 millón de toneladas que estaban programadas para 2011 y a las 400 mil toneladas que finalmente se extrajeron.
En la industria indican que ya no hay mucho espacio para que las empresas mantengan la tendencia de fusionar sus operaciones, con el fin de rentabilizar el negocio.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB