Concentración de la Industria Pesquera es un Mal Necesario

|

El gerente general del gremio penquista, Leoncio Toro, aseveró que podrían venir nuevas fusiones en pesca.
El gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Leoncio Toro, defendió las tres fusiones pesqueras que se han producido en el país en el último semestre.
Aseveró que dichos cambios se derivan de la escasez del recurso jurel, siendo la fusión la única forma de operar, “para no provocar problemas mayores a futuro como una quiebra definitiva. No es lo ideal esta concentración, por los despidos que trae, pero es un mal necesario, a raíz de la complicada situación de la industria”.
—La Fiscalía Nacional Económica abrió una investigación sobre las fusiones anunciadas, a raíz de los riesgos de dichas concentraciones…
—Siempre hay gente que quiere ir más allá. No existen peligros, son nuevas formas de trabajar, nada más. Lo ideal era cuando cada compañía funcionaba por su lado, sin embargo no estamos hablando de monopolio ni mucho menos, ya que todavía quedan muchas empresas, las que compiten entre sí. En otros sectores existe mucha más concentración que en el pesquero.
—¿Se vienen más fusiones en pesca?
—Podría ser que viniera alguna fusión, sin embargo aún no se ha escuchado nada.
—¿En cuánto tiempo se recuperará la industria?
—Van a pasar varios años antes de que se recupere bien el jurel, pero lo bueno es que las compañías pueden apoyarse en la acuicultura, cosa que ya están llevando a cabo. Pienso que a mediano plazo van a ir saliendo a flote.
—¿Qué piensan sobre licitar las cuotas de captura?
—No estamos de acuerdo con las licitaciones, pues es un cambio a las reglas del juego demasiado fuerte, a una industria donde hay empresarios que han hecho inversiones por muchos años. Podrían entrar, incluso, empresas extranjeras a competir las escasas cuotas si se desarrolla esto. Queremos que se mantenga el actual sistema de asignaciones.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB