"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Continuidad de los LMCA: La Pymepes valoró que el Ejecutivo baraje la licitación como una de las opciones

|

Las plantas de proceso para el consumo humano de la Región del Biobío, asociadas en la Pymepes, valoraron que el proyecto de ley que reformará la ley de los Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) considere la licitación de las cuotas de pesca como una de las alternativas a incluir.
El presidente de dicha entidad, Enrique González, manifestó que "durante diez años los peces chilenos se han regalado y la licitación pone fin a este privilegio". En este sentido, el dirigente puntualizó que "aplauden que el Presidente Piñera esté abierto a la licitación, ya que esto aportará dineros frescos al país y con estos recursos se podrán solucionar problemas sociales o simplemente mejorar la alimentación en los sectores más vulnerables. Además, permitirá el ingreso de nuevos actores", aseveró.
En relación con la falta de piso político del que se ha hablado, González dijo tener una opinión distinta, ya que, según él, en su lucha por acceder a los recursos las pymes pesqueras han sostenido conversaciones con muchos parlamentarios que están abiertos a discutir el tema. "Lo primero que nos dicen los parlamentarios que nos han apoyado, es que ellos no tienen compromisos económicos con nadie", manifestó.
La actual ley de Límites Máximos de Captura por Armador (19.713), que nació el 2001 bajo el mandato de Ricardo Lagos, establece un mecanismo de licitación de un 5% anual de los recursos, pero que no ha sido respetado y esto ha dejado muchos heridos en el camino, comentó el presidente de la Pymepes. "La crisis del jurel y los despidos de la industria son consecuencia de una ley fracasada que ha traído crisis tras crisis", concluyó González.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB