"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Gobierno propone licitar hasta un 25% de las cuotas de pesca

|


A toda máquina trabajan el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, afinando la nueva Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), la cual vence a fines del 2012 y que será enviada a discusión al Congreso durante este semestre.
Sin embargo, y de acuerdo con lo publicado por Estrategia, Galilea adelantó que el cuerpo legal que enviará el Gobierno "va por la línea de perfeccionar el artículo 27 de la actual Ley de Pesca, donde se quiere cambiar el ‘podrá" a ‘deberá" licitarse las cuotas. Esto, cuando se cumplan ciertas condiciones, con el fin de permitir la entrada de nuevos actores al sector".
Las condiciones que gatillarían lo anterior, según Galilea, van por el lado de que si alguna pesquería muestra un índice de concentración más allá de lo razonable, se podría licitar. O bien, cuando se acumule una cantidad de aumento de cuotas, sobre la base de comparación de un año inicial contra otro, en un porcentaje superior al 50%, el excedente se debería subastar.
En el caso más pesimista, considerando los derechos históricos que defiende la industria pesquera, el tope de licitación sería de hasta un 50%. Lo que sí, recalcó Galilea, el porcentaje que se decidiría sería mucho menor, entre un 20% a un 25%, aunque por ahora se está evaluando.
"Se debe estudiar cada una de las pesquerías, realizar un análisis comparativo de la experiencia internacional -que es muy poca-, y ver los efectos que puede provocar en el empleo", enumeró Galilea.
Derechos históricos
De igual manera, el Gobierno pretende hacer un "reconocimiento" a los derechos históricos de la industria pesquera, por lo mismo, un porcentaje alto de las cuotas se mantendrá sin licitar. Ello, frente al rechazo que genera en los empresarios del sector el sistema de licitación que se promueve.
Galilea recordó, en tanto, que "hay un amplio debate constitucional, de hasta dónde llegan los derechos históricos de los industriales". Por ejemplo, se discute que, si se licitara el 100% de las cuotas de pesca, habría una vulneración a sus derechos de pesca, cosa distinta a efectuarlo con un 50%, que hoy se permite subastar. Tema que también debe definirse en la nueva ley.
Independiente del sistema de asignación, "queremos dar un horizonte de estabilidad mucho más largo que la ley actual, que se renueva cada diez años. Impulsaremos que los derechos de pesca sean indefinidos en algunos casos, y que duren 25 años en otros", detalló Galilea.
El piso
Existen tanto en los partidos de Gobierno como de la Concertación, aprensiones sobre el tema de la licitación de las cuotas pesqueras, al igual que en los industriales, "así que prepararemos algo que tenga viabilidad", subrayó el subsecretario de Pesca.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB