"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Crearán la figura del observador científico para recopilar datos en faenas pesqueras

|

La Sala del Senado aprobó en particular la iniciativa que establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta práctica de faenas pesqueras.
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
La Sala del Senado aprobó por 26 votos y 1 abstención, el articulado del proyecto que establece control y sanciones a las prácticas de descarte de recursos hidrobiológicos en faenas pesqueras.
Ahora, corresponde que la Cámara de Diputados analice el proyecto en su segundo trámite constitucional.
Las normas de quórum calificado despachadas por la Sala y que modifican la Ley de Pesca y Acuicultura establecen, entre otras, la creación de la figura del observador científico.
Esta persona natural, deberá ser designada por la Subsecretaría de Pesca y su misión consistirá en la observación y recopilación de datos a bordo de naves pesqueras, puntos de desembarque o en plantas de proceso, exclusivamente, para la investigación con fines de conservación y administración de los recursos hidrobiológicos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath comentó que dichos observadores "tendrán la función de llevar el registro de lo que efectivamente se pesca y por lo tanto, no tienen funciones fiscalizadoras. Esta información la entregarán tanto a los agentes pesqueros como a la Subsecretaría de Pesca y a los servicios que llevan la información en esta materia".
No obstante explicó que "dada la altura del proceso legislativo que llevamos, solicitamos a la Cámara que, en el segundo tramite legislativo, se perfeccione la definición del observador científico y sus características específicas de competencias".
Al respecto, el senador Carlos Cantero, dejó constancia de su preocupación por una adecuada definición de dicho observador.
"Le pedí a la Subsecretaría de Pesca que se ocupe de establecer adecuadamente la persona calificada e indique cuáles serán sus competencias para realizar la actividad", precisó.
Asimismo, el senador Jaime Orpis, destacó la incorporación del observador científico a la industria pesquera.
"La actividad artesanal, debe basarse en datos científicos y ese observador, va recopilar profesionalmente los datos, con fines de investigación y administración pesquera. Sin duda, es un elemento muy importante que se incorpora en nuestra legislación pesquera", comentó.
NORMAS APROBADAS
Otra de las normas de quórum calificado aprobadas, establece que será obligatorio devolver al mar mamíferos marinos, reptiles, pingüinos y otras aves marinas. Asimismo, expresa que deberán ser devueltos ejemplares de una especie hidrobiológica, en los casos en que así lo disponga expresamente la medida de administración vigente. Indica que la Subsecretaría de Pesca establecerá, mediante resolución y previo informe técnico, la nómina de especies que se encuentren en los casos previstos.
Otra de las normas aprobadas se refiere a que las imágenes que registre el dispositivo, instalado en las naves que tengan una eslora igual o superior a 15 metros, tendrán el carácter de reservado de conformidad con la ley N° 20.285. Su destrucción, sustracción o revelación indebida, será sancionada con las penas contempladas en el Código Penal, según corresponda.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB