"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesqueros industriales preparan fuerte ofensiva contra licitación de cuotas de captura

|

La próxima semana, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) definirá su hoja de ruta para enfrentar la iniciativa gubernamental que busca introducir competencia, y luego planteará el tema ante la Sofofa. Disconformes salieron ayer de la oficina del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, los representantes del sector industrial pesquero. Ello, tras constatar que la agenda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene previsto para este primer semestre enviar al Congreso un proyecto de ley que introducirá el sistema de licitaciones para asignar las cuotas de captura.
Según lo informado por El Mercurio, al interior de la industria manifestaron que ya se están organizando para lo que será una dura batalla en el Parlamento en la definición de la normativa que reemplazará la ley de Límites Máximos de Captura por Armador, que vence a fines de 2012.
De hecho, Sonapesca sesionará de forma extraordinaria el próximo lunes para definir una hoja de ruta, en un minuto en que el gremio considera que la sustentabilidad del jurel -principal recurso de pesca del país- está por sobre la determinación de un nuevo sistema de asignación. De hecho, para este año, el Consejo Nacional de Pesca decretó una disminución de 76% de la cuota de esta especie para permitir su recuperación.
A su vez, el gremio planteará sus reparos frente a la iniciativa de Gobierno al interior de Sofofa, por considerar que la pretensión de la autoridad en torno a subastar una porción de una cuota que corresponde a derechos históricos de extracción de las compañías participantes equivale a una expropiación de derechos adquiridos por un sector que ha invertido cera de US$ 540 millones sólo en pesca extractiva entre 1995 y 2010.
Según trascendió, durante la reunión que tuvo lugar ayer por la mañana en el ministerio, Fontaine, junto con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; Rodrigo Sarquis, presidente de Sonapesca; Carlos Vial (vicepresidente), y el gerente general del gremio, Héctor Bacigalupo, expusieron a los secretarios de Estado la inconveniencia de modificar el esquema actual de asignación, que permitió a los pesqueros ordenar sus capturas desde el año 2001 y, a base de esa organización, proyectar una industria procesadora orientada al consumo humano e intensiva en mano de obra. Esto, en un sector donde antes operaba la carrera olímpica, donde las cuotas de pesca se completaban en un corto lapso de tiempo y con una orientación productiva que estaba orientada hacia la fabricación de harina de pescado.
Sin embargo, según fuentes de la industria, el secretario de Estado habría manifestado que el Presidente busca introducir de todos modos un sistema de subastas que conviviría con el actual mecanismo con el fin de posibilitar el ingreso de nuevos actores al negocio pesquero industrial. Trascendió que la idea de la autoridad sería tener el proyecto listo en mayo para presentarlo a Piñera.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB